GDF busca reactivar el Polyforum

Luego de que el Polyforum Cultural Siqueiros fue declarado Patrimonio Cultural del Distrito Federal, el gobierno capitalino trabajará en un proyecto para preservar y hacer sustentable el inmueble.
Polyforum Siqueiros.
Polyforum Cultural Siqueiros fue declarado patrimonio cultural del DF. (Polyforumsiqueiros.com)

Ciudad de México

Luego de que el Polyforum Cultural Siqueiros fuera declarado Patrimonio Cultural del Distrito Federal, debe elaborarse un proyecto que haga posible su preservación y su sustentabilidad, aseguró el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

"¿Cuál es el peor escenario?: que el asunto no se mueva. Hoy el Polyforum, no tiene vida pública, no tiene servicios, no funciona el teatro, el restaurante, la galería... el peor escenario es que se quede como está, que se deteriore el patrimonio y lo perdamos."

El funcionario señaló que la tarde del martes tuvieron una primera mesa de trabajo interinstitucional entre diferentes instancias del gobierno del Distrito Federal y los propietarios del edificio, incluso con la participación de instituciones federales, para hacer posible dos asuntos que serían urgentes:

"La preservación del inmueble, su restauración integral, y un proyecto que permita su sustentabilidad, que permita hacerlo un espacio viable, donde se garantice el derecho cultural al acceso a ese patrimonio y a su gozo público, y en eso estamos trabajando", destacó el secretario de Cultura del DF.

Luego de presentar los detalles de la ofrenda monumental ¡Puesto que muero existo!, montada en el Zócalo de la Ciudad de México, el funcionario local manifestó su compromiso con la preservación de ese patrimonio, en especial con la idea de "colaborar de una manera corresponsable en su preservación, en su difusión, en su mantenimiento y en su restauración, si es necesario".

"A partir de la declaratoria comenzamos a diseñar un programa de fomento, que haremos de manera coordinada con todas estas instituciones y con los propietarios, la familia Suárez; se no trata de un acto autoritario, sino la manifestación de que el Polyforum es valioso no para el gobierno de la ciudad, sino para los ciudadanos en su conjunto."