Polyforum lejos de ser Patrimonio de la Humanidad

Francisco López, director de Patrimonio Mundial del INAH, dijo que es muy difícil que en este momento la obra de David Alfaro Siqueiros sea inscrita en la lista, al menos en los próximos 10 años.
El Polyforum Siqueiros se encuentra sobre avenida Insurgentes, junto al WTC.
El Polyforum Siqueiros se encuentra sobre avenida Insurgentes, junto al WTC. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Pese a que algunas voces han propuesto que el Polyforum Cultural Siqueiros, la obra emblemática del muralista David Alfaro Siqueiros, conformado por 12 paneles y el mural La Marcha de la Humanidad, sea considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH dijo a MILENIO que eso no es posible, al menos no en corto tiempo.

"El INBA está dando la batalla para que sea preservado el Polyforum con todo y su entorno, considerando que ya es patrimonio artístico, pero hablar de Patrimonio Mundial, eso ya es otra cosa. Esa es una situación que lleva a otro camino y por el momento no se prevé, ni siquiera que figure en la lista indicativa, al menos no en un futuro inmediato", precisó el director de Patrimonio Mundial del INAH, tras participar en el encuentro Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural: 50 años de la Carta de Venecia.

La obra de Siqueiros que se ubica en la Avenida Insurgentes Sur 701, es muy difícil que en este momento pueda quedar inscrita en esa lista, al menos no, en los próximos 10 años, sobre todo porque hay muchos expedientes que le anteceden.

Al preguntarle sobre el tema a Gabriela Gil, directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, quien dio una ponencia sobre La Conservación del patrimonio artístico, respondió de forma tajante que "este foro no es para el Polyforum: de verdad, en este momento no puedo dar declaraciones, estamos ocupados con la Carta de Venecia".