Estudian alternativas para preservar obra de Siqueiros

Los dueños del Polyforum Siqueiros que alberga la obra principal del muralista informaron que "tras más de cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, esta situación resulta ...
En el Polyforum Cultural Siqueiros.
En el Polyforum Cultural Siqueiros. (Tomada de Twitter / @Navarretecarlos)

Ciudad de México

Los dueños del Polyforum Siqueiros, que alberga la obra principal del muralista David Alfaro Siqueiros, apuntaron hoy que están estudiando opciones para poder mantener el centro, ya que la situación actual es "insostenible".

A través de un comunicado, los propietarios del recinto informaron que "tras más de cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, esta situación resulta insostenible".

Respondieron así a las informaciones publicadas en los últimos días por distintos medios de comunicación que hablan sobre las presuntas intenciones de los propietarios de destruir o trasladar el foro para vender el terreno, ante lo complicado de su mantenimiento.

"En los últimos años hemos explorado diversas opciones que nos permitan crear y dotar de fondos a un fideicomiso para restaurar y revitalizar de manera sostenible la principal obra del maestro Siqueiros durante los próximos 50 años", explica el documento.

"Estamos evaluando proyectos que garanticen la viabilidad del inmueble y que contemplen todas las acciones necesarias para preservar la principal obra de Siqueiros", señalaron.

Explicaron que, dada la exposición que tienen los murales exteriores a diversos factores nocivos, es necesario dar mantenimiento de manera continua a la obra que alberga el recinto, por lo que mantenerlo es muy costoso.

Asimismo, sin precisar más detalles, indicaron que el edificio "continuará siendo un foro múltiple donde se realizan actividades de carácter cultural".

El Polyforum Siqueiros tiene doce paneles exteriores y un gran mural que juntos suman 8 mil metros cuadrados de la obra del que fue uno de los muralistas más importantes de México.