Políticas culturales incumben a artistas y población

Así lo afirmó el cubano Lázaro Israel Rodríguez, quien mañana impartirá en Torreón la conferencia “¿Nuevas políticas culturales en el Siglo XXI?: Ruptura, oportunidades y retos para Torreón”.
Resaltó la importancia de los medios para la difusión de artistas y sus obras.
Resaltó la importancia de los medios para la difusión de artistas y sus obras. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

En el marco del anuncio de la conferencia “¿Nuevas políticas culturales en el Siglo XXI?: Ruptura, oportunidades y retos para Torreón”, Lázaro Israel Rodríguez Oliva, consultor y asesor de proyectos culturales, destacó la importancia que tienen medios de comunicación para dar a conocer el sentir de la población que trabaja dentro del arte.

La conferencia va dirigida a personas que encabezan casas de cultura y galerías, así como a líderes de opinión.
 

El también co-editor de “Intersecciones Mx”, de la Plataforma de Gestión de Conocimientos para la Economía Creativa Local (CONAIMUC), añadió también que lo ideal es que los artistas en conjunto con los ciudadanos puedan construir las políticas culturales.

"Hay que dejar de ver a las instituciones culturales como las agencias de representación de los artistas", dijo.

De igual manera, resaltó los riesgos de realizar vinculaciones internacionales aún y cuando no se tienen sólidos los cimientos de políticas culturales locales.

"Desconectar las dinámicas globales o internacionales de lo que está pasando en lo local, no sólo es una aberración sino realmente no es sostenible ni estratégico”, acotó.

El especialista de origen cubano, impartirá una plática organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) de Torreón, que se llevará a cabo este miércoles a las 5:30 de la tarde en el cuarto piso del edificio de la Presidencia de Torreón.