Politécnicos ganan cuatro medallas en la Robotchallenge 2016

Rodrigo Reyes Sánchez, Salvador Guzmán Martínez, Daniel Alcántara de la Cruz, Aldo Renato Bucio Ruíz y Érick Daniel Durán Sandoval viajaron a Europa para representar al IPN .
Los estudiantes del IPN.
Los estudiantes del IPN. (Especial)

México

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron segundo y tercer lugar en la categoría de Microsumo, con los robots Falke y Xibalba, en la competencia europea Robotchallenge 2016, en la que compitieron más de 2 mil androides.

En un comunicado del IPN se informó que el 1 abril los alumnos ganaron también las medallas de plata y bronce con Iron Nano y Mini-BSG, en las categorías de Nanosumo y Microsumo, lo que confirma que México se ha convertido en un rival a vencer en este tipo de competencias internacionales.

Con esas cuatro medallas, los estudiantes del Club de Mini Robótica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) compartieron el triunfo del primer lugar para México en el medallero de la competencia internacional más grande del mundo de robótica, que anualmente se celebra en Viena, Austria.

Los politécnicos Rodrigo Reyes Sánchez, Salvador Guzmán Martínez, Daniel Alcántara de la Cruz, Aldo Renato Bucio Ruíz y Érick Daniel Durán Sandoval viajaron a Europa para representar al IPN en esta justa internacional.

Plantearon que en esta ocasión los robots europeos fueron diseñados específicamente para enfrentar a los mexicanos, y que una ventaja de los contrincantes de esa región fue que México se encontraba hasta arriba del medallero y, como era el actual campeón, pudieron observar durante todo el año videos de las competencias pasadas.

Ello, explicaron, les valió para planear estrategias especializadas contra los mexicanos, pero a pesar de ello, los politécnicos conquistaron cuatro preseas y el triunfo global para el país.

Para los estudiantes del IPN estos resultados representan un reto y los compromete a mejorar y planear nuevas estrategias para enfrentar a rivales cada vez más difíciles, que han puesto en la mira a los rivales mexicanos, quienes muchas veces por las limitaciones en el presupuesto solo pueden participar en algunas categorías.

El próximo desafío para los estudiantes de la Upiita es el concurso Robogames 2016, que se efectuará en Pleasanton, California, del 8 al 10 de abril.

Al final obtuvieron un total de nueve preseas, que los colocaron, por segundo año consecutivo, en primer lugar global por arriba de Turquía, Polonia, Italia y Latvia.