Polémico proyecto cultural de hermanamiento entre ciudades

La asociación Sonidos y Tradiciones Siglo XXI solicitó fondos federales para realizar un proyecto cultural internacional con aval del ayuntamiento tapatío.
Una soleada mañana de Guadalajara, que contrasta con el clima invernal de Perm
Una soleada mañana de Guadalajara, que contrasta con el clima invernal de Perm (Enrique Vázquez)

Guadalajara

En Guadalajara hay una asociación que se llama Sonidos y Tradiciones Siglo XXI A.C., que en algún momento le pareció pertinente hermanar a la Perla Tapatía, con la lejana ciudad rusa de Perm. Se trata de una urbe de cerca de los 991 mil habitantes, ubicada a orillad del río Kama en la parte europea de Rusia, cerca de los Montes Urales que entre 1940 y 1957 fue conocida como “Molotov” en ruso Молотов.

La iniciativa de esta asociación civil, llegó hasta la Cámara de Diputados en 2012. Dicha asociación solicitó recursos PEF y fue aprobada, de manera que se les otorgaron cerca de 12 millones. La operación fue formalizada por el Ayuntamiento de Guadalajara. De acuerdo con Salvador Caro Cabrera, regidor presidente de la Comisión de Cultura, hasta el momento no se han hecho públicas la comprobaciones de que se haya realizado dicho proyecto. En su perspectiva este acto “hace pensar que diputados federales priistas se alían con organizaciones privadas para triangular recursos y ejercerlos de manera discrecional, en forma impune”. Por otro lado Francisco Javier Padilla Villarruel Tesorero Municipal, dice que “no debe haber lugar a suspicacias, que todo está en orden”.

Caro Cabrera señala que “nosotros aún estamos en espera de los comprobantes para darle seguimiento, lo investigaremos hasta sus últimas consecuencias. Hay abierta una investigación promovida por la Comisión de Cultura”. El funcionario agrega que la instancia implicada es la presidencia y la tesorería y que tangencialmente la Secretaría de Cultura municipal porque fungiría como aval de las comprobaciones, “mismas que no conocemos, no sabemos si fueron correctas o no correctas. Este asunto lleva todo el año, ya hasta se gastaron el dinero”, dice Caro Cabrera y agrega que llegarán a las últimas consecuencias y que si no han puesto demanda es porque carecen de elementos para hacerlo.

Ante esta situación Ricardo Duarte señala, secretario de Cultura municipal, señala que el proyecto se gestionó a través de una asociación civil, de manera directa con la cámara de diputados y que en ese sentido, el no se considera autoridad para declarar sobre el mismo.

 

En esa tónica Padilla Villarruel comenta que se puede acceder a esa información a través de Transparencia. “Dado que son recursos federales, independientemente de las dependencias que intervenimos, son revisados por la propia Auditoría Superior de la Federación. son programas perfectamente auditados, revisados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), por la Contraloría del Estado de Jalisco y por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco”, dice el funcionario y añade que “son recursos que se destinan a los que fueron etiquetados y ya fueron comprobados”.

Antecedentes

En la sesión de la Comisión Edilicia de Cultura del 18 de julio de 2013, como parte del proceso de revisión del informe del Secretario de Cultura Municipal, Ricardo Duarte, sobre el Programa de Trabajo de la Secretaría de Cultura, y sobre los avances del mismo, se le solicitó información sobre el proyecto cultural denominado “Difusión de la Cultura en el ámbito Internacional –Festival de Ciudades Hermanas Guadalajara-Perm Rusia 2013 No tenemos elementos para una demanda.

La respuesta que recibió la comisión fue que dicho proyecto aunque aparece como programa de la Secretaría Municipal de Cultura fue diseñado por la Asociación Civil Sonidos y Tradiciones Siglo XXI AC, que gestionó directamente los recursos. El monto quedó etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, bajo el nombre ya mencionado. El representante de la asociación Sonidos y Tradiciones Siglo XXI, quien solicitó dichos recursos es Arturo Isidro Saucedo González, quien es asesor de los diputados del PRI.