Poética de Sophie Calle estará en MARCO

La exposición Cuídese mucho, es la posible interpretación de 107 mujeres sobre un correo electrónico que recibió la artista francesa, donde su pareja da por terminada la relación.
Cada mujer hace un análisis de la carta donde se anuncia la ruptura de la pareja.
Cada mujer hace un análisis de la carta donde se anuncia la ruptura de la pareja. (Foto: Especial )

Monterrey

La artista francesa Sophie Calle recibe una carta de despedida vía correo electrónico donde su pareja le anuncia el fin de la relación, y a partir del documento le pidió a 107 mujeres la posible interpretación a la misiva.

El resultado de este proyecto se estará exponiendo en el Museo de Arte Contemporáneo por primera vez en México, en la exposición que se ha titulado Cuídese mucho.

Más allá de ser una exposición ordinaria se trata de una gran instalación con 107 visiones distintas de la carta, un proyecto que fue curado por la propia artista para presentarse en MARCO.

Con más de siete horas de diferencia en el horario, la francesa Sophie Calle (París, 1953) ofreció una video charla para presentar su exposición, la cual estará disponible al público a partir del 11 de abril.

“No es un trabajo sociológico ni periodístico, es una idea que me parece tiene una poesía que es lo que me interesa”, expresó Sophie Calle.

Cuídese mucho resultó ser una de las instalaciones de mayor aceptación por la crítica en la Bienal de Venecia en el 2007, dentro del pabellón de Francia 

Por su parte, Sophie Calle es reconocida por  trabajar distintas circunstancias de su vida personal relatando sus proyectos a través de fotografías, videos y textos.

En Cuídese mucho participaron mujeres de distintas profesiones, cada una haciendo un análisis de la carta donde se anuncia la ruptura de la pareja.

Anteriores trabajos de la artista han implicado fotografiar a personas mientras duermen o ha trabajado con personas débiles visuales a quienes les preguntó qué piensan ellos de la belleza.

“Algo que me mueve es la poética. Lo de la carta es algo muy banal, todos hemos recibido una carta de despedida pero cómo la utilizo es lo diferente en la propuesta”, expuso.

La exposición estará en Monterrey hasta agosto de este año.