Poeta cubano gana premio literario “Manuel Acuña”

El galardón de 100 mil dólares, otorgado por el gobierno de Coahuila, fue para el libro “Artefactos para dibujar una nereida” de Luis Manuel Pérez Boitel, originario de Remedios, Villa Clara.
El gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura, emitió el fallo del premio.
El gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura, emitió el fallo del premio. (Especial)

Saltillo

El gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura, emitió el fallo del Premio Internacional “Manuel Acuña” de Poesía en Lengua Español.

El jurado dictaminador del certamen, integrado por los poetas Eduardo Lizalde de México, Rodolfo Hinostroza de Perú y Miguel Casado de España, decidió otorgar el galardón al libro “Artefactos para dibujar una nereida”, firmado con el seudónimo “Paolo Restrepo”.

La obra fue escrita por el poeta Luis Manuel Pérez Boitel, originario de Remedios, Villa Clara, Cuba.

La plica con el nombre del ganador de los 100 mil dólares, fue descubierta ante la presencia de la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil y el notario público 77, Luis Fernando Valdés Cabello.

[b]Legalidad y transparencia[/b]

La convocatoria se abrió el 6 de diciembre de 2012, anunciada como el evento principal dentro del marco de los festejos por el 140 aniversario luctuoso del poeta Manuel Acuña. Al cierre de la recepción de trabajos, se depositaron las plicas en la notaria 77 de Saltillo.

Se dio fe notarial de la deliberación efectuada en la Ciudad de México, el pasado martes 8 de octubre en las instalaciones de la biblioteca de México, por parte del notario público 12 del Distrito Federal, Fernando Pérez Arredondo.

El proceso se hace constar mediante dos actos notariales, la deliberación por parte de Pérez Arredondo y el depósito de plicas, proceso de preselección y apertura de sobre cerrado del ganador a cargo de Valdés Cabello.

[b]Proceso de selección[/b]

De conformidad con el punto número 13 de las bases publicadas: “será facultad de los organizadores y del jurado, descalificar los trabajos que no cumplan con los requisitos de la convocatoria, así como resolver cualquier caso no referido en la misma”.

Ante la cantidad de trabajos recibidos (732), se integró un proceso de primera selección que sugirió 80 trabajos semifinalistas, 11 por ciento de los cuales 25 recibieron más de un voto.

Cabe señalar que al jurado final se le dio la opción de tener en su poder el total de trabajos recibidos, en caso de no encontrar la selección sugerida satisfactoria.