Editora lagunera va a la FIL a presentar 2 colecciones

La joven escritora decidió apostarle todo a la prosa y en 2014 creó la editorial Stillness & Blood Press, con el único objetivo de dar un espacio a los 'Millennials' para dar a conocer sus obras.
Aleida Belem Salazar, creadora de la editorial Stillness & Blood Press.
Aleida Belem Salazar, creadora de la editorial Stillness & Blood Press. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Con independencia y gran empuje, la escritora Aleida Belem Salazar, desde el año 2014 creó la editorial Stillness & Blood Press, con la única finalidad de promover libros de poesía y de ilustración de artistas jóvenes.

La etiqueta de "jóvenes o jovencísimos" es un juego que presenta el trabajo de muchachos talentosos, que escriben poesía fresca pero reflexiva.

"Hay dos colecciones que están dedicadas a escritores jóvenes y además hay otra colección para autores contemporáneos sin importar su edad".

"Creé la editorial porque llevaba tiempo colaborando en proyectos en conjunto y en colaboración con la revista Palabra Cadabra, se publicaban cuentos, narrativa, ilustraciones y poesía, pero por lo general no se le da un espacio mayor a la poesía", explicó.

Amante de la lírica como para escribirla y apostarle a vivir de ella, Belem Salazar creó contactos que le han permitido difundir su obra en España y países de América Latina.

Al tiempo que a través de las redes sociales, ha encontrado a autores jóvenes con una poesía cuajada o sólida que son dignos de difusión.

"La editorial la creé en julio del año pasado pero las primeras publicaciones salieron en abril de este año".

"Fue una antología de seis poetas de tres países, una poeta es de aquí de Torreón, con seis ilustradoras laguneras".

"La antología se llama '¿Acaso esta atrocidad es el centro de todo?' y además también otro libro que se publicó fue 'Pájaro azul' de un poeta venezolano que vive en Miami y la edición es bilingüe con poemas breves, de la 'twittelatura'".

A la vuelta del tiempo esta joven escritora se presentará con su editorial y sus primeros libros publicados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la intención firme de iniciar el proceso de distribución, aunque de hecho ya se realiza su comercialización a través de Internet con éxito.

"Lo que se va a presentar en la Feria del Libro va a ser una colección dedicada a poetas muy muy jóvenes, no son niños como tal. A los quince en mi generación no teníamos esos intereses marcados, ni esa madurez, pero los nacidos prácticamente a finales de los noventa o inicio del dos mil demuestran intereses muy tempranos", apuntó Aleida Belem.

Estableció que de esa manera la etiqueta de "jóvenes o jovencísimos" es un juego que presenta el trabajo de muchachos talentosos que escriben poesía fresca pero reflexiva.

"Hay dos colecciones que están dedicadas a escritores jóvenes y además hay otra colección para autores contemporáneos sin importar su edad".

"La etiqueta, porque a mí también me la ponen de poeta joven, no significa que no tengan experiencia".

"Pablo Romero, que es de Argentina y Aurora Munt de España, pertenecen a una generación que mantiene interés mayor por la poesía y por la creación", indicó la editora quien acotó, se vuelve entonces necesaria la difusión de la obra.

Con veintiséis años de edad, Aleida pretende ampliar redes de contacto, vincular a escritores, producir obras literarias bajo ediciones de tirajes menores a los 200 ejemplares y comercializar las obras acercando poesía a los lectores.