Podrán ser estudiados cerca de mil libros en la Sala de Lectura

Inauguran el Consejo Editorial de la Administración Pública; dieron a conocer la formación de una Asociación Civil que está integrada por voluntarios escritores y empresarios.
Durante el corte del listón en la ceremonia.
Durante el corte del listón en la ceremonia. (Gloria Guinzberg)

Toluca

Cerca de mil títulos de editoriales mexiquenses podrán ser leídos en la Sala de lectura y escritura que fue inaugurada por el Consejo Editorial de la Administración Pública (CEAPE) como parte de las actividades que buscan fomentar el gusto por los libros y la creación literaria, señaló el secretario técnico de la dependencia, Ismael Ordóñez Mancilla.

Se trata de un esquema nuevo, aunado a la formación de la institución de la Asociación Civil de Fomento a la Lectura Voluntariado Mexicano que está integrada por escritores, empresarios y más personas que tendrán como propósito incentivar el gusto por leer. Durante la ceremonia la subsecretaria de Educación del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez tomó protesta a quienes la conforman.

TE RECOMENDAMOS: La Secretaría de Cultura apoyará economía familiar

La funcionaria señaló que leer es una forma de cohesión social, que permite unir a las familias y potenciar la imaginación y conocimiento de la población por lo que dijo estas acciones son fundamentales.

Ordóñez Mancilla, refirió respecto a la Sala de lectura y escritura que la semana pasada fue concluida y es una de otras que buscan abrir en otros municipios para que la población pueda consultar los ejemplares.

Por otra, parte el espacio contará con actividades como talleres de escritura, lectura, cuentacuentos, así como otras que buscan el mismo propósito. Podrán acudir personas de todas las edades pero también será posible adquirir los libros con un descuento de 20 por ciento.

Los títulos son publicaciones del CEAPE, así como de otras instituciones como de la secretaría de Cultura, del IAPEM, IEEM, entre otras, aportaciones editoriales de mexiquenses por lo que en conjunto llegan a casi los mil títulos.

TE RECOMENDAMOS: Desarrollan traductor de lenguaje de señas

Refirió que ya trabajan en otra sala regional que se ubicará en Tlalnepantla y cuyo avance es de 80 por ciento. Posteriormente abrirán otras en Ecatepec, Chalco, Atlacomulco así como en Ixtapan de la Sal donde será financiada por un particular.

De esa forma buscan incrementar los índices de lectura en la entidad, pues aunado a la exhibición y venta de obras habrá actividades culturales en las salas. La que acaba de ser abierta en Toluca, está ubicada en avenida Independencia esquina con Josefa Ortiz de Domínguez.


MCLV