Pocos celebran el Día del Libro

Pese a los descuentos y a las actividades que se programaron, hubo poca afluencia en las librerías e instituciones culturales de Monterrey y su área metropolitana. 

Monterrey

Ni las vacaciones y el tiempo libre que éstas ofrecen, aunado a los descuentos en librerías locales, volcaron a los regiomontanos a celebrar el Día Internacional del Libro.

Por el mediodía el Fondo de Cultura Económica (FCE), en su sede de Miravalle, registró poco más de 15 visitantes; a la Casa Universitaria del Libro acudieron cerca de 50, mientras que la Feria del Libro Leído registró algunas 20 personas en el transcurso del día.

No obstante la librería Gandhi tuvo lleno por la mañana, incluso se hizo fila para ingresar según lo comentado por personal de gerencia de la tienda.

Ahí se regalaron mil libros a los primeros compradores, además de una rosa como marca la tradición de cada 23 de abril. Los dos obsequios se agotaron en cuestión de horas.

De igual forma se informó que en la Casa de la Cultura del Estado el tránsito de personas que acudieron al trueque de libros no pasó de 20.

Llegan obras de Paz

Los dos primeros tomos de la reedición de las Obras Completas de Octavio Paz, que han sido compactadas de 14 a 8 volúmenes, ya están disponibles en la sucursal "Fray Servando Teresa de Mier" del FCE.

Juan Carlos Ramos, delegado del FCE en Monterrey, indicó que las reediciones fueron editadas en pasta dura pero de un tamaño menor, con un precio más accesible comparado con los 600 pesos aproximados que cuentan las ediciones anteriores.

"En las reediciones se ha compactado los 14 tomos de las obras completas de Paz, y ahora serán sólo ocho. El diseño en gris obedece a que una vez completa la serie formarán un degradado en el tono", expresó Ramos.

Los primeros tomos La casa de la presencia. Poesía e Historia y Excursiones/Incursiones. Dominio extranjero/ Fundación disidencia. Dominio hispánico se encuentran disponibles en la ciudad desde el primero de abril.

Las reediciones a las obras completas de Octavio Paz se enmarcan en el centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura de México en 1990.

Por el Día Internacional del Libro el FCE ofreció un 35 por ciento de descuento únicamente el 23 de abril. También mantiene el descuento del 40 en publicaciones del Fondo hasta el 30 de abril.

Hacen pausa a vacaciones

La Casa Universitaria del Libro hizo una pausa al receso vacacional de la UANL y ayer abrió sus puertas de 10:00 a 14:00.

La librería registró un promedio de 50 personas mientras que los talleres infantiles, a cargo de la Regia Cartonera, tuvieron una alta afluencia de niños, apuntó José Garza, director de Publicaciones.

El espacio universitario estará ofreciendo descuentos en sus publicaciones hasta el 30 de abril.

Se llena Gandhi

Personal de la gerencia en la sucursal de Gandhi reportó una alta afluencia de visitantes que, incluso, hicieron fila para ingresar.

La tienda ofreció descuentos del 15 por ciento y a los primeros visitantes se les regaló una rosa así como un libro de la colección Gandhi.

Alrededor de las 14:00 había en la tienda poco más de 20 personas, destacando la presencia de numerosos niños.

Van por cine y libros

La Casa de la Cultura Ciudadana se vistió de cine y literatura, donde al menos 20 personas entre niños, jóvenes y adultos acudieron para intercambiar sus libros.

Abel Moreno, presidente de la Cadena Ciudadana de la Cultura, destacó la presencia de vecinos y de personas que llegaron al espacio informadas por redes sociales y otros espacios de difusión.

"Vino gente más allá de los que regularmente conocen el espacio, algunas maestras con niños y padres con sus hijos, lo cual nos da ánimos", indicó.

Las actividades en el espacio ubicado en las calles de Porfirio Díaz y Treviño continuarán hasta el 25 de abril.