Poca atención de los medios a la crítica teatral: Luis Santillán

El dramaturgo se prepara para dar uno de crítica teatral del 2 al 4 de mayo en TETIEM A.C.
El dramaturgo y crítico Luis Santillán.
El dramaturgo y crítico Luis Santillán. (Foto: Moisés Ramos)

Puebla

"No hay crítica teatral por poca atención de los medios, si nosotros hiciéramos un recuento, los espacios en periódicos desaparecieron, los espacios de cultura fueron haciéndose más pequeños por lo que la posibilidad de tener una crítica semanal fue desapareciendo. Muy pocos periódicos a nivel nacional lo conservan y los que poseen esos espacios, como el caso de Olga Harmony que ya se retira, tienden a ser satanizados", afirmó en entrevista exclusiva el dramaturgo y crítico Luis Santillán.

Después de haber impartido un taller sobre dramaturgia el pasado fin de semana, el autor se prepara para dar uno de crítica teatral del 2 al 4 de mayo en TETIEM A.C. en la Calle 3 Norte número 4248 en la colonia Morelos, al norte de la ciudad.

El entrevistado, egresado de la UNAM, recordó que actualmente sólo Jaime Chabaud en "Milenio", Olga Harmony y Estela Leñero en otros medios, la primera a punto de la jubilación, ejercen la crítica teatral de forma constante.

El dramaturgo explicó que en el taller de crítica el primer punto a trabajar, con mucha insistencia, es la diferencia entre reseña y crítica, para poder después puntualizar cuáles son los elementos que hay que tomar en consideración en el momento de hacer la crítica que "finalmente están en la conciencia de quien ejercita la reflexión, de cierta manera, sólo que en ocasiones se le rebasa por distintas necesidades y se desvirtúa un poco el ejercicio".

Quienes deseen más informes pueden escribir a contactotetiem@gmail.com o en la página de Facebook del Centro para las artes TETIEM AC, o en el propio sitio, en la Calle 3 Norte 4248, al norte de la ciudad, a una calle de la fuente de la China Poblana.