La Plaza de los Mártires estará cubierta de libros

Habrá 400 mil obras de 200 editoriales, distribuidas en 11 pabellones temáticos, con áreas verdes intermedias, auditorio y cafetería, en un concepto innovador denominado Librería Itinerante
Exponen volúmenes para todos los gustos.
Exponen volúmenes para todos los gustos. (Enrique Hernández)

Toluca

A partir de este viernes y hasta el domingo 18 de mayo, la Plaza de los Mártires de Toluca estará cubierta de libros. En total habrá 400 mil obras de 200 editoriales sobre una superficie de 6 mil 800 metros cuadrados, en lo que será la primera Librería Itinerante de este tipo en México, bajo el lema "Porque México lee".

A esta primera edición le seguirán otras más en las principales plazas públicas del país, con el fin de acercar la lectura a todos, a precios accesibles, en un solo lugar, con la presencia de connotados autores que presentarán sus obras, además de talleres, conferencias y actividades artísticas.

La instalación tiene un costo de 20 millones de pesos. La mitad fue absorbida por el Grupo Editorial Porrúa y el otro 50 por ciento por el gobierno estatal y el ayuntamiento de Toluca, quienes esperan miles de visitantes durante estos 10 días.

De manera lineal serían más de 4 kilómetros de libros distribuidos en pabellones temáticos: lenguaje e idiomas, literatura, infantil y juvenil, desarrollo humano, ingeniería y ciencias exactas, arte y gastronomía, ciencias sociales y jurídico, tecnología y oportunidades, medicina y ciencias de la vida.

El ingreso a la librería será gratuito, al igual que a las 215 actividades que tienen agendadas entre las que destacan talleres, presentaciones de libros y conferencias que sustentarán Miguel Carbonell, Alejandra Llamas, Regina Reyes Heroles, Pita Ojeda, Francisco Martín Moreno, Antonia Garci, entre otros.

Estará el articulista y director de teatro Ignacio Solares, para hablar de su libro Un Sueño de Bernardo Reyes, quien obtuvo en 1989 el premio Diana Novedades con la novela La Noche de Ángeles. Entre sus novelas están: Delirium Tremens, El Otro, Madero y El gran lector, llevada al teatro.

Asistirá el psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino Jorge Bucay, quien ofrecerá una conferencia sobre su nuevo libro Un Cuento Triste no tan Triste. El autor ha sido reconocido por sus libros de autoayuda y superación, entre ellos: Cartas para Claudia, Déjame que te cuente, Amarse con los ojos abiertos y la novela El candidato.

También estará Lorena Amkie, una joven escritora y periodista mexicana quien durante su adolescencia descubrió su gusto por lo oscuro, los chicos malos, los escritos de humor negro, la violencia y una eterna búsqueda del amor verdadero, lo que la llevó a escribir su primera novela, Gothic Doll.

El escritor y periodista mexicano Armando Fuentes Aguirre, cuyas obras literarias destacan por contar la vida de personajes clave de la historia de México, como sucede en La otra historia de México: Díaz y Madero, y en La espada y el espíritu.

Otro de los grandes y connotados visitantes es el periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson, quien recibió en 2009 el Premio Nacional de Periodismo "José Pagés Llergo" en la categoría de Trayectoria y en esta ocasión presenta su libro Los corruptores.

El escenario del auditorio se engalanará con la presencia de la escritora, conferencista y promotora del buen uso del idioma, Beatriz Escalante, de quien destacan sus obras Tiempo mágico, Júrame que te casaste virgen y El paraíso doméstico, entre otros.

En la agenda artística está incluida la transmisión de varios cortos, la presencia de la Orquesta Juvenil del Estado de México, el Cuarteto de Cuerdas de Toluca, el Coro Infantil del Ayuntamiento, el Ensamble de Voces de la capital, el grupo de Jazz del gobierno estatal, entre otras actividades.

Los organizadores prometen instalaciones de primer nivel, con libros de todas las editoriales, con actividad de las 11:00 a las 20:00 horas. Dentro de la librería habrá auditorio, espacio para los talleres, escenario artístico, cafetería y sanitarios.

Tienen prevista la presentación de los libros Diccionario del caos, de Fernando Rivera Calderón; Todos los hombres te vemos desnuda, de Pepe Zaga; A la sombra del Ángel, de Kathryn Blair; La primavera del mal, de Francisco Haghenbeck, y El perro de Oventic, de Armando Vega-Gil.

El objetivo de este evento es presentar un concepto completamente innovador, al dejar atrás la feria tradicional para dar paso a un proyecto de primer nivel que impulsará los hábitos de lectura de los mexicanos a través de la librería más grande del país.

"Estamos convencidos de que México sí lee, por eso queremos acercar más de 400 mil libros de todas las editoriales al público en general, además de generar espacios donde se desarrollen actividades culturales y de entretenimiento como en las grandes librerías", comentó Rodrigo Pérez-Porrúa, director comercial de Porrúa y autor intelectual del proyecto.

Los 11 pabellones temáticos serán poligonales y en ellos habrá títulos de ayer y hoy. De las ventas, un porcentaje se destinará al equipamiento de bibliotecas y escuelas públicas del país.