¡A descentralizar la cultura!: Plataforma Contemporánea

Dea Arjona lanza una asociación civil que ofrece un programa académico gratuito enfocado en artes visuales, literatura y nuevos medios.
Plataforma Contemporánea de Arte + Cultura
Plataforma Contemporánea de Arte + Cultura (Cortesía Plataforma)

México

La cultura es importante, y no solo para ser un entendido el tema de las artes en medio de este mundo digitalizado y redondo —donde con un clic puedes llegar a la National Gallery de Londres o al Museo Van Gogh, ubicado en Ámsterdam, Holanda.

Sin importar nivel económico, la cultura es necesaria para todos, pues crea nuestra , la cultura es necesaria para todos, pues crea nuestra, asegura Dea Arjona, directora y fundadora de Plataforma Contemporánea de Arte + Cultura, que ofrece un programa académico gratuito enfocado en artes visuales, literatura y nuevos medios.

"En este sentido la cultura nos va a permitir que este sujeto nuevo en el mundo pueda generar una voz propia que tenga una resonancia sensible para poder transformar el mundo en el que habita", dijo Dea Arjona en la presentación de Plataforma.

Pero no todos pueden acceder libremente a ella. En México la cultura está centralizada, de eso no le queda duda a Dea. Y por eso nace Plataforma Contemporánea, una asociación civil sin fines de lucro que con sus programas busca descentralizar la producción artística y literaria para permitir una educación cultural abierta que promueva el desarrollo de sujetos críticos y reflexivos.

"Solamente un núcleo cerrado de personas tiene acceso como a esas prácticas o experiencias sensibles para poder negociar su cotidianidad. El otro porcentaje, el cual no está habituado a las prácticas culturales, negocia su cotidianidad en sistemas mucho más maquinales, mucho más sistémicos, mucho más cuadrados, y que suelen ser menos estimulantes para que uno pueda explotar el mundo posible que cada uno de nosotros tenemos, siendo personas únicas e irrepetibles en el mundo", dijo Dea.

¿QUÉ HA HECHO PLATAFORMA?

A un año iniciar actividades, la asociación civil sin fines de lucroya desarrolló tres talleres integrales que beneficiaron a 95 niños y jóvenes. Dos exposiciones de arte, una presentada en el Museo José Luis Cuevas y la segunda en el festival Entijuanarte donde se exhibieron obras de los creadores del Reclusorio Oriente.

El artista Libre HEM lideró la elaboración de un mural de mil 250 metros cuadrados en la fachada de la secundaria Antonio Carrillo Flores en Chimalpa, Cuajimalpa.

El primer Programa Creadores 2013-2014 con 30 alumnos de artes visuales, literatura y nuevos medios. El Programa de Coleccionismo que cuenta con obra de más de 30 artistas.

EL CONTENIDO DE PLATAFORMA

La asociación civil es un lugar de encuentro donde puedes iniciar tu carrera artística y literaria, desarrollar y fortalecer su trayectoria, generar encuentros con la comunidad. Para esto se desarrollaron cinco programas:

  1. Creadores.- Programa académico gratuito que dura un año y está enfocado en artes visuales, nuevos medios y literatura;
  2. Artístico y curatorial.- Programa donde se invita a artistas consolidados y curadores a que realicen proyectos con y en las comunidades;
  3. Mesa de estudios.- Programa que busca acercar a las comunidades el arte contemporáneo y la literatura a través de talleres, capacitaciones de docentes y gestores culturales;
  4. Editorial.- Programa de publicaciones que dan cuenta de la producción cultural que se gesta en las comunidades y en las zonas de exclusión, así como archivos de prácticas y métodos que han fomentado el desarrollo cultural en México;
  5. Coleccionismo.- Programa que busca generar nuevas dinámicas de economía cultural a través de un modelo de venta de obras que genera flujo y ganancia entre los distintos actores culturales. 50% del valor de la obra es deducible de impuestos para el coleccionista y es destinado a los programas en las comunidades. El 50% restante es para que el artista siga desarrollando su carrera como creador.