Planetarium tiene primer proyecto de cine para domo

La cinta "Tochtli, la aventura del conejo lunar", será presentada en diciembre. Se aplicó una inversión de un millón de pesos y es uno de los proyectos financiados del Conacyt

Torreón, Coahuila

El Planetarium Torreón realizó la presentación de su primer proyecto de producción cinematográfica para domo, con una inversión de un millón de pesos de CONACYT, cinta que será estrenada en diciembre. 

Esta película para domo se realizará en colaboración con la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Coahuila y el Instituto Estatal de Investigación Educativa de Coahuila. 

"Tochtli, la aventura del conejo lunar", narra la historia de cómo el conejo de la luna visita la tierra para saber porqué hay tanta gente observando las estrellas.

Cada año desde 2011 el CONACYT lanza la Convocatoria de Proyectos de Comunicación Publica de la Ciencia para que instituciones de investigación, de educación y divulgación, generen propuestas para hacer llegar el quehacer de la ciencia en México.


"Es un proyecto muy ambicioso que tiene la finalidad de acercar a los niños a la ciencia y a la tecnología, por eso la temática de la fábula del conejo en la luna", compartió Eduardo Hernández titular de Planetarium. 

Además de esta producción, el proyecto contempla por vez primera generar 12 contenidos cortos para domo de entre 3 y 5 minutos sobre temas de astrología para el programa de la SEP de educación básica para apoyo de los maestros.

También se diseñará un pequeño libro o guía didáctica con un tiraje de 10 mil ejemplares. 

En 15 días se hará un casting para que más jóvenes puedan participar en la producción y para hacer la voz del personaje principal y nueva mascota 'Toch' de está institución.

La relevancia de esta producción es que se estrenará en cuando menos 20 planetarios digitales de todo México, ya que se regalará a todos los miembros de la Asociación Mexicana de Planetarios para su libre exhibición, marcando una nueva etapa de colaboración interinstitucional.