'Brilla' el Planetarium como una estrella

El museo es uno de los tres más modernos de México y de los más visitados de la región, debido a que su proyector muestra más de 16 millones de estrellas en sus posiciones reales.

Torreón, Coahuila

A cuatro meses de su inauguración, el Planetarium Torreón ha recibido la visita de más de 25 mil personas y se ha convertido en uno de los museos más visitados en la región.

“Es una nueva opción de aprender cultura astronómica y de ciencias en particular, así como una iniciativa de la asociación civil que nace hace seis años y han sido cinco años de construcción”, dijo Eduardo Hernández, director general del recinto.

El museo es uno de los tres más modernos de México, debido a que cuenta con un proyector Digistar 5 que muestra más de 16 millones de estrellas en sus posiciones reales, así como exhibir películas con un formato mejor al IMAX.

Cuenta con cinco salas, entre ellas el Planetario, el Observatorio Astronómico, 'Ciencia en tus  manos', Exploraciones y Exposiciones.

El recinto astronómico es uno de los más visitados, principalmente por estudiantes de los diversos niveles educativos

“En la primera de las áreas hay proyecciones digitales, en la segunda tenemos el telescopio más grande y moderno de México abierto al público, mientras que en la tercera consiste en experimentos donde la gente toca algunas cuestiones de física”, detalló.

Actualmente está la exposición 'Del micro al macro cosmos', la cual expone la manera en que puede entenderse a través de culturas pequeñas la formación del sistema solar.

El domo que sobresale de la estructura sirve como proyector, Eduardo Hernández resaltó que recientemente llevaron a cabo el estreno de una película sobre el astro rey coincidiendo con las actividades del Séptimo Festival del Sol.

“A diferencia de otros museos no contamos con la forma de ir por los niños y traerlos hasta acá, pero la inquietud de venir es grande”, declaró.

El Planetarium está dispuesto a recibir apoyo gubernamental para crecer más, ya que actualmente debe sostenerse con las gestiones que realizadas por la asociación civil que lo fundó, así como las cuotas de los visitantes.

Recordó que de los 32 millones que fueron invertidos para la construcción del inmueble, solamente 10% se generó por el sector público.

“Es un museo totalmente independiente que no recibe apoyo, sin embargo nos ayudaría hacerlo. Esto de debido mucha gente que quiere venir pero a veces el tener costo nos restringe el acceso”, indicó.