Vigilan el tránsito de Mercurio por el Sol

El recorrido del pequeño planeta fue observado y transmitido vía internet, explicó el director del Planetarium Torreón, Eduardo Hernández, dijo que se trató de un evento poco común.
Hay cosas quedan por hacer. Por ejemplo, la película Tochtli la pagó Conacyt y fue más de un millón de pesos de inversión.
El recorrido de Mercurio, que ocurre 13 veces en un siglo fue seguido en el Planetarium Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Un fenómeno astronómico que ocurre 13 veces en un siglo fue seguido puntualmente en el Planetarium Torreón, donde desde las 6:12 de la mañana se dieron cita trabajadores y aficionados para ver el tránsito del planeta Mercurio por el sol.

Eduardo Hernández, director de Planetarium Torreón, explicó que se trata de un evento poco común que tuvo una duración de siete horas aproximadamente.

“Es un fenómeno que ocurre pocas veces en el siglo, sólo trece o catorce veces, el último ocurrió en el año 2006, nos tocó diez años después y luego seguirá hasta 2019 y si no, hasta el año 2030”.


“Es el tiempo en que el pequeño planeta, Mercurio, atraviesa el disco solar. Es un fenómeno que ocurre pocas veces en el siglo, sólo trece o catorce veces, el último ocurrió en el año 2006, nos tocó diez años después y luego seguirá hasta 2019 y si no, hasta el año 2030”, indicó el director quien acotó, los ciclos de tránsito de Mercurio no son tan regulares como los de Venus.

Explicó que Mercurio gira mucho más rápido que la tierra, está más cercano al sol y gira cada 88 días y se puede pensar que habría un tránsito dos o tres veces por año pero las órbitas de la Tierra y de Mercurio están inclinadas, no coinciden y los nodos donde se alinean se presentan en los meses de mayo y noviembre.

 Eduardo Hernández comentó también, que el Planetarium hizo una transmisión pública, y aunque hay observatorios que se dedican a hacer mediciones de paralajes estelares, es decir, el medir cuando toca exactamente el planeta el disco solar, lo que permite medir las distancias en el sistema solar, el interés de Planetarium Torreón es que la población lo pueda observar.

“Se observa con equipos de alta tecnología porque no queremos que pierdan esa capacidad de sorprenderse o de sentirse parte del universo, entonces nuestra misión como institución es más que nada la divulgación de la ciencia”.

Debido a que este fenómeno coincidió con muchas actividades conmemorativas del día de las madres, se decidió la transmisión por internet, considerando que se estableció un horario laboral.

“A nosotros nos tocaron casi seis horas de observación y nuestra misión más que nada fue transmitirlo por internet".

"Hemos tenido visitantes, algunos se decepcionaron porque estuvo lloviendo. En la Comarca Lagunera fue visible a partir de las 7:30 de la mañana y a partir de las diez lo pudimos ver con claridad”.


"Hemos tenido visitantes durante la mañana, algunos se decepcionaron porque estuvo lloviendo, estuvo nublado pero afortunadamente las tres últimas horas estuvo muy bien el clima. Inició a las 6:12 de la mañana y en la Comarca Lagunera fue visible a partir de las 7:30 de la mañana con nubes y a partir de las diez de la mañana lo pudimos ver con claridad”.

Con dos observatorios considerados los mejores del país, Eduardo dijo que se utilizó un telescopio de medio metro robótico que ahora es H Alfa especial para observar el sol, fue el que se utilizó para transmitir por internet, y el segundo se adquirió mediante un convenio de colaboración con el Coecyt, instancia que donó el equipo en tanto que Planetarium aportó las instalaciones para su uso y conservación.

“Tenemos también un telescopio refractor, considerado el más grande en México en su tipo donde la gente se ha estado asomando directamente a ver a Mercurio”.