Representantes del Planetarium viajarán a Europa

Eduardo Hernández Carrillo, director del recinto en Torreón, informó que se pretende mostrar a nivel internacional el trabajo que se realizó en la película "Tochtli, la aventura del conejo lunar".
Eduardo Hernández Carrillo, director de Planetarium Torreón.
Eduardo Hernández Carrillo, director de Planetarium Torreón. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Para promover la película "Tochtli, la aventura del conejo lunar" y a su vez realizar alianzas estratégicas con recintos de divulgación de ciencia y tecnología, representantes del Planetarium Torreón saldrán en gira por diversos países europeos, donde someterán su primera producción de cine a concurso.

"Esperamos que Tochtli tenga un alcance de entre 400 y 500 mil personas en la República Mexicana".

"En puerta tenemos la presentación en Europa de Tochtli, que es una producción que hicimos el año pasado con un fondo de Conacyt que se llama Proyectos de Comunicación, que a nivel nacional emite la convocatoria con una bolsa determinada y logramos que ya este año haya una categoría específica para películas en domo completo", indicó Eduardo Hernández Carrillo, director de Planetarium Torreón.

De esta manera su equipo de colaboradores lo acompañarán a la República Checa al festival de Brno, que se organiza cada 2 años como parte de las actividades de la Asociación Internacional de Planetarios, donde se presentan las producciones del mundo.

Ahora serán 60 documentales los que se presentarán, se aspira que sea reconocida y se pueda distribuir en otras partes del mundo.

Posterior se movilizarán a un Congreso Internacional de Planetarios para buscar alianzas estratégicas.

De esta manera de la reunión que se hizo en China, se tuvo contacto con la directora del planetario de Buenos Aires y para el año siguiente, se firmará en Torreón el convenio de colaboración con la Asociación de Planetarios de América del Sur y el de México.

Cabe Mencionar que si bien hubo intentos de películas, el Planetarium de Torreón fue el único recinto que presentó un filme completo.

Siendo Tochtli un proyecto de comunicación de la ciencia, es decir, va más allá de la producción de una película y pretende en su producción el relacionar a los investigadores con los niños.

Eduardo Hernández Carrillo, explicó que mientras los científicos se esfuerzan porque sean conocidos sus proyectos para ser validados y tengan más presupuesto, los niños consideran que la astronomía sólo se realiza en la NASA.

"Tomando esa premisa invitamos al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) a sumarse a la parte científica, a la Universidad Politécnica de Gómez Palacio".

"Ellos tienen una carrera en animación y efectos visuales, para que sus chicos de prácticas profesionales hicieran algo de trabajo en animación".

"Sumamos también a la SEP y vimos qué necesidades tenían en contenidos y el resultado es muy bueno".

Con una historia contada en 28 minutos, se detalla información sobre los distintos centros de investigación que ha tenido México en el pasado y sobre los que tiene actualmente.

Desde el observatorio astrofísico que está en Tonanzintla, considerado el primer planetario después de que se quitó el del Castillo de Chapultepec.

"El recorrido lo hacemos en la película de Tochtli y avanzamos por centros de investigación de primer mundo como es el gran telescopio milimétrico, en el volcán Sierra Negra y el Observatorio Astronómico Nacional, en San Pedro Mártir".

"Esta primera parte de la película fue muy enriquecedora, pero decidimos hacer más y logramos 12 cortos de 3 minutos de temas específicos de la SEP, como las fases lunares y las estaciones".

Este proyecto gestado en Planetarium Torreón, ha sido sin duda alguna prolífico y generoso ya que se decidió compartirlo de manera gratuita en todos los planetarios de la República Mexicana, siendo exhibido en este momento en 8, ubicados en Sonora, Michoacán, Chiapas y en el Distrito Federal Estará a partir de la próxima semana.

"En puerta tenemos la presentación en Europa de Tochtli, que es una producción que hicimos el año pasado con un fondo de Conacyt que se llama Proyectos de Comunicación".

"Se regalan incluso 300 guías para que las entreguen a maestros y bueno, no se oye mucho pero estamos hablando que son 300 grupos escolares y entonces ahí lo multiplicamos por la cantidad de alumnos".

"Esperamos que Tochtli tenga un alcance de entre 400 y 500 mil personas en la República Mexicana".

Aunque el Conacyt entregó un millón de pesos para el proyecto, esta inversión se utilizó en la compra de equipos, adquiriendo cámaras de VP-4x4K full HD para formato de domo, comprando sistemas robóticos de filmación y un 10% del recurso se aplicó para viajes a locaciones.

"Esto se logró queriendo optimizar los recursos y concretando las alianzas. A veces se firman convenios de colaboración que no sirven para nada pero lo importantes es que teníamos muy claro qué queríamos y que teníamos que cumplir con el Conacyt, era una gran responsabilidad el tipo de proyecto".