Planetarium Torreón abre sus puertas

Este día será inaugurado, se encuentra en el Bosque Urbano y buscará divulgar la astronomía y la ciencia. Cuenta con el telescopio público más grande de México.

Torreón, Coahuila

Un proyecto no gubernamental en mil 650 metros cuadrados del Bosque Urbano, con instalaciones científicas que atenderá a más de 280 personas.

Ese es el Planetarium Torreón que ofrecerá servicios a instituciones mexicanas y extranjeras, a través de su telescopio de 50 centímetros, el más grande de servicio público en México.

Ahí los niños gritan, ríen, aplauden, se sorprenden, cierran los ojos ante los robots que se les van encima y aprenden. Los adultos también.

El público pasa tres horas como si fueran 30 minutos, van y vienen por los diferentes espacios del observatorio, de los experimentos físicos, la cafetería, el planetario.

Ven los murales, el traje de astronauta, escuchan a los jóvenes voluntarios cuando dan sus explicaciones y sobre todo disfrutan de una forma sencilla y amena su acercamiento a la ciencia a través del juego y la imaginación.

"Hay niños que tienen mucha necesidad de este tipo de actividades culturales y científicas".

El Planetarium cuenta con el más moderno proyector Digistar 5, además tiene auditorio, cafetería y el Planemóvil.

"La Sociedad Astronómica de Chihuahua rentó un camión para acompañarnos, también la Sociedad Astronómica de La Laguna, vendrá la doctora Rosa Salazar, encargada de Prevención del delito en el estado, ella dirigirá unas palabras a los asistentes", añadió Carmen González, promotora y una de las coordinadoras del lugar.

Hay un domo de 12 metros de diámetro y tiene la proyección del planetario, no es un IMAX, cuenta con la particularidad de hacer la simulación del cielo en toda su extensión.

No es un IMAX, cuenta con la particularidad de hacer la simulación del cielo en toda su extensión.

Pre estreno

Algunas escuelas ya acudieron a la pre inauguración el pasado martes 18, como la primaria "Año de Juárez" y "Vicente Guerrero" de la colonia Carmen Romano.

"Toñito es un niño que venía a acompañar a su papá que entró a trabajar al planetario en el área de mantenimiento. El señor ha logrado que el lugar esté en muy buenas condiciones y su hijo cargaba piedras, pintaba, hacía labores para acompañar a su papá los sábados un rato y desde hace mucho nos dijo que quería traer a sus amigos de la escuela, porque él se siente parte del planetario, estuvo aquí cuando todavía no había piso, entonces, aquí están, tienen mucha necesidad de este tipo de actividades culturales y científicas", detalló González.

También han visitado el museo algunos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Torreón.

Inauguración

Eduardo Hernández, director del lugar, informó que al acto protocolario han sido invitados el alcalde Miguel Riquelme Solís, directores de todos los museos de la región, titulares de institutos y direcciones de cultura en La Laguna, autoridades de instituciones científicas mexicanas y planetarios, así como asociaciones de Astronomía en Chihuahua, Durango y Coahuila.

Entre otros invitados al acto inaugural, estarán el doctor José Franco, director de divulgación científica de la UNAM, el doctor Raúl Mújica que es Premio Nacional de Ciencias 2012 y director de divulgación científica del Instituto Nacional de Astrofísica óptica y electrónica.

También vendrá el subdirector de comunicación del Conacyt, la coordinadora nacional de la Noche de las Estrellas, los directores del Planetario de Morelia, Michoacán, del Planetario de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México y el encargado del Museo El Bebeleche de Durango capital, Mario Villanueva. 

Estarán presentes patrocinadores locales a este proyecto de la iniciativa privada y se busca que todos los niños de las escuelas públicas asistan gratuitamente al Planetario. 

"Se busca que aprendan algo de ciencia de forma divertida y están desarrollando su capacidad de liderazgo".

Al hablar de los jóvenes con playeras amarillas que caminan al frente de los grupos escolares, Carmen González señaló que son voluntarios, técnicos y coordinadores del planetario, para atender al público debidamente, que han estudiado la misión, la visión y los valores.

"Se han atendido a ellos mismos y los padres de familia de los supernautas han estado muy cerca de lo que hacen, de cómo se desarrollan en hablar al público por ejemplo".

Eran 250 muchachos que querían entrar, pero solo quedaron 70 en la primera generación, aman a sus familias, a sus estudios, a sus amigos y aquí les reafirman esos valores que traen de su casa y de su escuela, como la disciplina y el estudio.

"Se busca que aprendan algo de ciencia, todo de forma divertida y están desarrollando su capacidad de liderazgo, que es algo muy importante para nosotros", destacó.

Dijo que se cuenta con espacios como "Ciencia en tus manos con 20 experimentos", la sala permanente del Micro al Macro Cosmos, donde hay una joya que es un meteorito más antiguo que el sistema solar y está el lugar de exploración y el Planemóvil, que es una réplica de todo lo que tienen y que ya ha hecho visitas a colonias y ejidos de Torreón.

Ven los murales, el traje de astronauta y escuchan a los jóvenes voluntarios cuando dan sus explicaciones sobre lo expuesto.

Más sobre el Planetarium

Es un desarrollo científico y cultural perteneciente a Planetario Torreón A.C., cuyo objetivo es divulgar la astronomía y otras ciencias en la comunidad, siendo motor de aprendizaje y nuevas vocaciones científicas, donde trabajan para que la ciencia sea vista como una herramienta de mejora en la calidad de vida.

Se fundó como asociación civil el 15 de mayo de 2008, con la intención de crear un centro de ciencias de primer mundo para Torreón y la primera piedra se colocó el 21 de febrero de 2009.

Ahora, abre sus puertas con dos películas: "Robots exploradores" que presenta en formato de animación, los proyectos vigentes de sondas que viajan por el sistema solar en busca de descubrimientos científicos, sobre su formación y otros temas que tratan de develar proyectos europeos, asiáticos y de la Unión Americana.

La otra película es "Estrellas de los Faraones" que habla del fascinante mundo del Antiguo Egipto. Además, se proyecta un atractivo corto sobre juegos de luces, figuras y movimiento que impacta a los espectadores con sus juegos visuales y auditivos.

Misión y visión

La misión del museo es divulgar la astronomía y la ciencia en general, para llevar el nivel educativo a la sociedad, con tecnología de vanguardia y contenidos de calidad, mediante la excelencia en la prestación del servicio.

Y la visión es ser el mejor planetario y observatorio público de México, innovador y autosustentable, donde el usuario aprenda y se divierta mediante simulaciones del cielo, observaciones, talleres, conferencias y otras herramientas.

Se busca que la astronomía, a través del Planetarium, sea un icono de identidad de la Comarca Lagunera.

Visitas guiadas y horarios

Las visitas de escuelas se han estado coordinando con la Dirección de Prevención Social de Torreón. Los horarios serán de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, los sábados y domingos de 10:00 a 20:00 horas.

La próxima actividad será la celebración de la llegada de la primavera, el sábado 22 de marzo, en que se llevarán a cabo diversas actividades científicas y culturales.