El 13 de agosto se apreciará lluvia de estrellas 'perseidas'

El director general del Planetario Torreón, informó que durante la madrugada de ese día se presentará el fenómeno, que se les denomina así porque parecen salir de la Constelación de Perseo.
El director general del Planetario Torreón resaltó que la contemplación de la lluvia de estrellas Perseidas, se puede hacer sin la ayuda de ningún implemento especial para su observación.
El director general del Planetario Torreón resaltó que la contemplación de la lluvia de estrellas Perseidas, se puede hacer sin la ayuda de ningún implemento especial para su observación. (Haide Ambriz Padilla )

Torreón, Coahuila

Eduardo Hernández Carrillo, director general del Planetario Torreón, informó del fenómeno astronómico que se podrá contemplar en la ciudad durante la madrugada del 12 al 13 de agosto, se trata de la lluvia de estrellas 'perseidas'.

"Para el lado del cielo que volteen se podrá apreciar gran cantidad de meteoros por cada minuto", dijo Hernández Carrillo.

"Es la lluvia de estrellas más importante del año, se pueden observar en condiciones óptimas cien meteoros por hora, sin embargo desde la ciudad es normal ver 20 o 30 meteoros por hora. Desafortunadamente coincide con la temporada de lluvias, es mejor observar el fenómeno la madrugada del 12 ó 13 de agosto", recomendó Eduardo Hernández Carrillo.

El director general del Planetario Torreón, manifestó que a pesar de que en la ciudad existe contaminación lumínica reconoció que ha disminuido, a partir de la reconversión del alumbrado público de luminarias tradicionales a led, lo que además de disminuir el costo generado por alumbrado público, también contribuye a disminuir la contaminación lumínica hasta un 30 por ciento en la ciudad.

"La mejor vista será en la madrugada, se llaman Perseidas porque parecen salir de la Constelación de Perseo, sin embargo para el lado del cielo que volteen se podrá apreciar gran cantidad de meteoros por cada minuto. Serán meteoros brillantes, sin embargo es recomendable buscar una zona en la ciudad que no tenga tanta contaminación lumínica", explica Eduardo Hernández.

El director general del Planetario Torreón resaltó que la contemplación de la lluvia de estrellas Perseidas, se puede hacer sin la ayuda de ningún implemento especial para su observación, no se requiere de binoculares, ni telescopios, el fenómeno astronómico se podrá contemplar a simple vista.

El director agregó que la parte central de corrientes de estas partículas coincide con la noche del 12 al 13 de agosto la lluvia de estrellas tiene una fábula, se le llama también "las lágrimas de San Lorenzo".

Esta lluvia de estrellas ocurre cada año en estas fechas y se extiende un mes, ya que son fragmentos del cometa Swift-Tuttle que cada 133 años visita la Tierra. Al pasar, el cometa deja una nube de escombros en medio de la órbita terrestre y cada vez que nuestro planeta atraviesa esa región, estos pedazos ingresan en la atmósfera terrestre a una velocidad de 60 kilómetros por segundo.

"Cuando los fragmentos de este meteoro chocan con la atmósfera, calientan el aire a su alrededor y generan líneas fugaces de luz que se ven todos los años desde la Tierra entre el 17 de julio y el 24 de agosto".

Agregó que la parte central de corrientes de estas partículas coincide con la noche del 12 al 13 de agosto la lluvia de estrellas tiene una fábula, se le llama también "las lágrimas de San Lorenzo", ya que coincide con la fecha en que sacrificaron a este santo.