Planean homenajes a Eliseo Garza

El vocal de artes plásticas, Antonio Pichardo, dijo que existe la propuesta de realizar mesas de diálogo en los espacios que impulsó el promotor cultural.
La muerte del funcionario sucedió hace una semana.
La muerte del funcionario sucedió hace una semana. (Gustavo Mendoza Lemus/Archivo)

Monterrey

A pesar de la poca información que se ha proporcionado sobre el asesinato del director de los 3 Museos, Eliseo Garza Salinas, la comunidad cultural organiza diversas actividades para recordar al promotor cultural.

Sería en la primera reunión de consejo en Conarte cuando se proponga realizar un reconocimiento a la figura así como al legado que dejó Garza Salinas, expuso Antonio Pichardo, vocal  del gremio de artes plásticas.

Mencionó que existía un proyecto de documentar y reconocer a promotores culturales considerados como pioneros en la ciudad, donde Garza Salinas sería uno de ellos.

“Se pensaba reconocer a los promotores culturales, bajo una iniciativa de Gerardo Puerta. Tras la muerte de Eliseo se pensó en incluirlo, no sólo como promotor sino por su labor en los diferentes museos en los que participó”, expuso Pichardo.

Una propuesta es realizar mesas de diálogo en los espacios culturales que Eliseo Garza ayudó a formar, como el Teatro de la Ciudad o su aporte en el Museo del Vidrio, por mencionar algunos.

Entrevistado por separado Luis Martin, director escénico y amigo de Garza Salinas, refirió que el director de los 3 Museos estaba coordinando el tercer tomo de la serie Biblioteca de las Artes dedicado a las Artes Visuales, donde los primeros dos tomos (Artes Escénicas y Literatura) se presentaron en la Feria del Libro de Guadalajara. En Monterrey se planeaba una presentación para enero.

“Indudablemente tendremos que tocar el tema en Conarte porque no sabemos si el proyecto se terminó”, expresó.

Por su parte, la Asociación Estatal de Cronistas Municipales “José P. Saldaña”, en voz de su presidente Armando Leal Ríos, indicó que buscarán tener contacto con los 3 Museos la próxima semana para organizar algunas actividades en reconocimiento a Garza Salinas.

Tras confirmarse la muerte del promotor cultural el pasado sábado, la autoridad estatal ha dado información a cuentagotas.

El vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, ha informado que se tienen pistas sobre tres posibles responsables, gracias a cámaras de vigilancia.

Sin embargo, en una semana no se han presentado ni los videos ni los retratos hablados de los posibles victimarios del funcionario de segundo nivel del gabinete estatal.