Planean calendario único para elevar turismo en Teotihuacán

El presidente del Comité del Pueblo Mágico en la localidad, Roberto Ruiz Rodríguez, señala que fortalecerá a las empresas y las impulsará, propiciando que generen productos novedosos.
Trabajan en conjunto con el municipio de San Matín de las Pirámides.
Trabajan en conjunto con el municipio de San Martín de las Pirámides. (Especial)

Teotihuacán

El Comité del Pueblo Mágico de Teotihuacán trabaja en la elaboración de un calendario único para realizar eventos culturales y artísticos y de esa manera buscar generar una mayor derrama económica que beneficie a los pobladores y a los prestadores de servicios turísticos, informó Roberto Ruiz Rodríguez, presidente del Comité en esa localidad, quien comentó que las labores se hacen en forma coordinada con el comité respectivo del municipio de San Martín de las Pirámides.

Ruiz Rodríguez señaló que este calendario es para fortalecer a las empresas e impulsarlas, propiciando que generen novedosos productos turísticos y asegurar a los visitantes que durante todo el año van encontrar actividades de acuerdo con sus preferencias. Mencionó que se trata de un proceso en el cual ya han podido hablar con prestadores de servicios para poder hacer un trabajo y crear un calendario único. "Creemos que muchos de los eventos no necesariamente son competencia, sino que pueden ser complementarios en beneficio de los visitantes", refirió que tienen previsto que el anuario esté concluido en diciembre próximo.

Agregó que de los 3 millones de personas que visitan la zona arqueológica de Teotihuacán, alrededor de 80 por ciento son nacionales y 20 por ciento extranjeros de los cuales en la mayoría de los casos solo pagan el boleto al ingreso a las pirámides y realizan su consumo en la Ciudad de México, situación que buscan modificar.

TE RECOMENDAMOS: Sigue turismo en Teotihuacán pese a "campaña negra"

Comentó que los visitantes foráneos "sólo vienen, pagan su ingreso a la Zona Arqueológica, y si hacen una buena labor de venta los artesanos, compran. En muy pocas ocasiones existe una derrama económica en la comida o desayuno, pero no es siempre, los visitantes regresan a la Ciudad de México en donde hacen la mayoría del consumo".

Destacó que en la pasada Feria Nacional de Pueblos Mágicos se estableció que todos los destinos que tiene esta denominación, se coordinen para que ofrezcan productos a los turistas durante todo el año, en beneficio de los prestadores de servicios y artesanos y de la población en general.

San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides alcanzaron la designación de Pueblos Mágicos el período pasado, por compartir la zona arqueológica, y de hecho los recursos federales para mejoramiento de calles y avenidas deben ser distribuidos entre ellos para que apliquen diversas acciones que permitan detonar el turismo, así como conservar la designación referida.

KVS