El Programa Estatal de Cultura 2013-2018 ya está listo

Fomento de lectura, producción artística, injerencia en protección al patrimonio, más educación artística y promoción de sitios arqueológicos son parte del proyecto.
La titular de la dependencia (al centro), estuvo acompañada por parte de su equipo de trabajo. Precisó cuatro ejes de desarrollo
La titular de la dependencia (al centro), estuvo acompañada por parte de su equipo de trabajo. Precisó cuatro ejes de desarrollo (Cortesía SC)

Guadalajara

E l funcionamiento de dos bibliobuses, uno que operará en comunidades rurales y otro más que atenderá varias ciudades fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como la integración de indicadores que permitan detallar y medir la actividad cultural del Estado, son tres metas que forman parte del Programa Estatal de Cultura que dio a conocer ayer Myriam Vachez Plagnol, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SC), y que estará vigente hasta 2018.

 

En una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Degollado, la secretaria, acompañada de Margarita Hernández, directora general de Vinculación Cultural; José Luis Patiño, director general administrativo; Álvaro Abitia, director general de Actividades Culturales, y Tomás Orendáin, director general de Patrimonio Cultural, explicaron los propósitos principales que pretenden alcanzar con la realización de dicho programa en el que trabajarán durante los próximos cinco años.

 

Otra de las novedades es que se ha conformado un comité técnico en conjunto con personal de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología para profesionalizar las opciones de educación artística que hasta la Administración anterior la Secretaría de Cultura trabajó de manera aislada. Uno de los primeros resultados de este trabajo conjunto será la reanudación de la Licenciatura en Artes con planes de estudio reestructurados a partir de septiembre de 2014, anunció Abitia.

 

En cuanto al patrimonio cultural, la actual Administración trabaja en colaboración con el Congreso del Estado de Jalisco en una Ley de Patrimonio Cultural en la que las observaciones que haga la SC en este rubro, puedan tener una injerencia real ante las acciones que tomen los gobiernos municipales al respecto, según explicó Tomás Orendáin; por otro lado precisó que también trabajarán en el proyecto de Rutas Creativas en las regiones de Zona Valles, Ciénega y en breve abarcará la zona Sur del estado, con el cual pretenden impulsar las Vías Verdes, los sitios arqueológicos de esas zonas y las actividades culturales de esos municipios. Se explicó que se hará una revisión de los guiones de todos los museos que existen en el estado y que dependen de la SC y se trabajará de manera particular en la atención a grupos indígenas. Todas estas acciones se verán acompañadas de diversos procesos de investigación y difusión que serán publicados y puestos a disposición para su consulta, explicó Orendáin.

 

En lo que se refiere al desarrollo institucional, Hernández destacó la vinculación que se tendrá con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), con el Consejo Estatal de Población (COEPO) y con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que permitirán evaluar los programas y los procesos con los cuales se trabajará, concluyó Margarita Hernández.

 

Un plan de cuatro grandes ejes

 

Vachez Plagnol comentó que todo el plan está dividido en cuatro grandes ejes, de los cuales el primero lleva por nombre Cultura Comunitaria para el desarrollo e integra varios programas, entre los que destacó el Programa Permanente de Gestión Cultural Municipal y la Estrategia Cultural para el Desarrollo Comunitario. En esa tónica, el segundo eje está enfocado al Desarrollo y Especialización Artística, y que además de dicha especialización engloba los programas de: Fomento a la Lectura y la Red Estatal de Bibliotecas, el Desarrollo Empresarial en el Sector Cultural y la Consolidación e Innovación en la Difusión y la Producción Artística en Jalisco. El tercer eje se centra en la protección y el impulso al Patrimonio Cultural del Estado, que incluye las Rutas Creativas y las Estrategias para el Desarrollo Regional, el Programa de Atención a Culturas Populares e Indígenas, el Programa de Identificación, Promoción y Difusión del Patrimonio Cultural de Jalisco, arqueología, publicaciones e investigaciones, museos y galerías, y como un rubro aparte, por ser un Organismo Público Descentralizado (OPD), el Instituto Cultural Cabañas. El cuarto eje es Desarrollo Institucional, comprende evaluación y orientación a resultados; comunicación y difusión interactiva de la cultura y fortalecimiento normativo y legislativo