Plan B, propuesta formativa para actores de teatro

Alam Sarmiento, director teatral, explicó que la idea es probar un modelo de inversión entre varias personas para ver si de esta manera los proyectos en La Laguna pueden ser sustentables.
En Plan B, han realizado en su primer año de vida varias actividades en la modalidad de taller.
En Plan B, han realizado en su primer año de vida varias actividades en la modalidad de taller. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

La propuesta de Plan B Estudio Teatro, nació como una opción no sólo para la proyección de los trabajos teatrales de las compañías locales sino además como un sitio donde se pueden sumar esfuerzos para actualizar el trabajo actoral en la Comarca Lagunera.

La directora de teatro, María Fernández, explicó que se han realizado en su primer año de vida varias actividades en la modalidad de taller, incrementando la posibilidad de formarse con personas de la región pero también de maestros foráneos con visiones diferentes del teatro.

“Aquí vamos a probar un modelo donde está la inversión de varios, una especie de coproducción que vamos a estar sosteniendo entre bastantes personas''


Alam Sarmiento por su parte, dijo que más allá del festejo del primer aniversario del recinto cultural se pretende analizar el cómo se produce el teatro en la Comarca Lagunera y el cómo lograr que el ejercicio sea sustentable, teniendo un círculo virtuoso.

Así, indicaron que están impulsando una nueva manera de concebir el teatro, sin decir que es la mejor o la única, se piensa en un espacio donde quepan todos los interesados con sus propuestas de trabajo.

A la par, se piensa en un proceso de aprendizaje a través de un laboratorio artístico donde exista un proceso de reflexión que sea aplicable en el quehacer actoral y se refleje y alcance a los públicos pensando que el escenario del teatro puede servir de base al escenario de la vida, indicó Sarmiento.