Plácido Domingo cantará por los hijos de jornaleros

El tenor busca recaudar fondos para un albergue con un recital en el estadio de beisbol de Hermosillo, donde espera pegar "varios jonrones" para ayudar.
El evento fue anunciado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
El evento fue anunciado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. (Ariana Pérez)

México

Porque el fenómeno de los niños jornaleros que acompañan a sus padres o familiares a los campos del norte representa un reto, los diferentes niveles de gobierno, asociaciones y empresas privadas echaron a andar el proyecto de un albergue que incluya primaria y secundaria, para brindarle así cuidado y educación a un número de 350 menores de edad, cuya proporción mayor es triqui.

Las expectativas son que el concierto Plácido Domingo le canta a Sonora reúna entre 20 mil y 22 mil espectadores y, alrededor de 60 millones de pesos, que servirán para la construcción del albergue en Costa de Hermosillo, donde se ha calculado que el costo mensual de la manutención y cuidado de cada niño al mes será de 3 mil pesos. Se iniciaría con la recepción de 200 niños y este número aumentará con el paso del tiempo a 350 menores, comentaron la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y la presidenta del DIF, Margarita Ibarra de Torres.

Por su parte el tenor español Plácido Domingo, quien se encuentra en Londres ensayando para la reposición de la ópera Nabucco, dijo vía Skype: "Siempre tenemos que ayudar, aquellos que podemos hacerlo, sea por medio de un concierto o lo que sea debemos cooperar con todos, con todas las personas que desgraciadamente no tienen la vida fácil y, hay que ayudarlos. Me siento enormemente feliz de estar con ustedes", dijo.

Domingo, que estará acompañado de la Orquesta Filarmónica de Sonora, comentó que en conciertos como este gusta le gusta ofrecer un repertorio diferente, "es decir, soy cantante de ópera, pero no solamente me he dedicado a la ópera, sino que empecé como cantante de zarzuela, entonces el concierto lo haremos de tal forma que haya ópera, haya zarzuela, haya la comedia musical americana, la opereta vienesa, después canciones y un poquito de todo. El público va salir con gran entusiasmo y muy contento.

"Me han dicho que el concierto será en el estadio de beisbol de Sonora, así que esperamos que podamos pegar jonrones todos y que el público salga feliz".

Estas fueron las palabras de quien es conocido como El rey de la ópera durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde estuvieron presentes también Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural; Álvaro Domingo, hijo y representante del tenor; el senador Gerardo Sánchez García y Mario Welfo, titular del Instituto Sonorense de Cultura.

A las 20:30 horas del 11 de octubre iniciará este concierto, con cuyos recursos se levantará la estancia infantil para hijos de jornaleros agrícolas de Sonora, específicamente de Miguel Alemán y, principalmente para grupos indígenas procedentes de todo el país.

Finalmente Domingo comentó estar contento por el regreso del concurso internacional Operalia al Teatro Degollado, "donde llevamos casi 25 años y donde han surgido los cantantes más importantes en el mundo de la ópera, el volver a México es una gran emoción".