Piratería: gran problema para compositores

Jaime Flores, reconocido cantautor mexicano, señaló en su visita a Torreón a esto también se suma la falta de cultura de registrar las obras debidamente. Reconoce es difícil negociar ventas.
El compositor es reconocido por su participación en el grupo Tres de Copas.
El compositor es reconocido por su participación en el grupo Tres de Copas. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El compositor puede vivir de su obra, de sus creaciones sin problema. Sin embargo, para Jaime Flores, reconocido cantautor de piezas interpretadas por Alejandro Fernández y otros, el gran reto lo representa el problema de la piratería, así como el registro de autor de sus creaciones.

De visita en Torreón para impartir sus conocimientos a compositores laguneros, indicó que es necesario que quien se dedique a este oficio dé un perfil empresarial a su actividad, con el objetivo de poder dar sustento económico y cotizarse dentro del mundo de la composición musical.

Con más de 30 años de trayectoria, ha compuesto también para Rocío Durcal, Pedro Fernández y Víctor García.

El cantante de trova reconoció que en la actualidad sí se puede vivir de ello, aunque se tengan que enfrentar diferentes retos que hacen complicado este oficio.

"La piratería nos ha pegado muy duro, la industria está muy lastimada, la verdad es que no es lo mismo, pero en lo personal he tenido la fortuna de vivir bien, de manera holgada en algunos momentos, aunque con las dificultades que la economía del mundo pone enfrente", dijo.

Añadió que si bien éste representa uno de los grandes retos que vive la industria en general en el país, reconoció que tampoco los compositores tienen la cultura del registro de su producto.

 "Cuando se compone una canción hay que registrarla ante Derechos de Autor para que la canción te pertenezca toda la vida, independientemente que se cedan los derechos por algún tiempo con alguna empresa editorial”, agregó.

Respecto a la negociación de venta con artistas, representantes o casas disqueras, comentó es complicada, ya que en la actualidad cada vez son más largos los tiempos en los que se decide sacar un nuevo material.

¿CÓMO SE HACE EL REGISTRO ANTE DERECHOS DE AUTOR?

1) Se tiene que presentar un disco por duplicado con la cantidad de canciones, poesías o cuentos que quepan en un CD y se entrega ante el Indeautor (Instituto Nacional del Derecho de Autor).

2) Se llena un formato, se entrega el duplicado y se brinda un recibo al solicitante.

3) Quince días después regresa y al usuario se debe entregar uno de los discos con un sello y firmas así con el número de registro.

4) Se entrega además un certificado de registro de obra, a la que se le puede poner un nombre genérico para que el autor puede amparar la propiedad.