La Pintura Contemporánea toma Palacio de Gobierno

El Museo de Sitio alberga 28 cuadros de Alejandro Colunga, José Fors, Toni Guerra, Enrique Magaña, Daniel Kent, Luis Valsoto y Benito Zamora.
La Pintura Contemporánea toma Palacio de Gobierno
La Pintura Contemporánea toma Palacio de Gobierno (Mariana Hernández León )

Guadalajara

Por sus pasillos caminó Miguel Hidalgo y Costilla, en este lugar se promulgó el decreto de la abolición de la esclavitud en la naciente nación mexicana, el presidente Benito Juárez trasladó la sede del gobierno del Estado mexicano, Francisco Villa detuvo el tiempo con una bala y en sus muros pervive el mural que José Clemente Orozco, “Lucha Social”, con sus cuatro mil metros cuadrados. El Palacio de Gobierno ha sido un testigo mudo de la historia y del arte del país. Un palacio en el que conviven en estos días la política y el arte contemporáneo.

La tarde del jueves se fue nublando y el aroma a lluvia se presagiaba en el centro de la ciudad. Sin embargo, de a poco, decenas de personas se congregaron en el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno; el motivo, la pintura, una muestra colectiva de los más representativos artistas plásticos de la pintura jalisciense: Alejandro Colunga, José Fors, Toni Guerra, Enrique Magaña, Daniel Kent, Luis Valsoto y Benito Zamora. Para la pintora Toni Guerra, la muestra “Es una particular emoción estar en Palacio de Gobierno, pues pertenezco a una generación romántica donde hay que conquistar los espacios, y estar en uno con tanta historia y junto a la obra de Orozco. Por supuesto también es muy satisfactorio estar con mis compañeros que hace más de treinta años que no soltamos el pincel y que podemos estar vivos y compartir esto con ustedes”. Apenas terminaron las palabras de la única pintora de la muestra, el licenciado Francisco Aceves, oficial mayor de Palacio de Gobierno dio por inaugurada oficialmente la muestra.

 Al corte del listón se abrieron las puertas del salón que alberga la colectiva, y decenas de personas comenzaron a transitar y observar los 28 cuadros que la componen. Benito Zamora dice que llegar al Palacio de Gobierno es algo más que significativo “es muy importante traer el arte, que es una forma de poder, a los recintos donde se ejerce el poder; es como tomar a través del arte un edificio así, en buena lid”. Sobre la obra que exhibe Zamora, él mismo comenta que “es obra del siglo pasado, el cuadro más viejo es de la década de los 80 y el más reciente es del 2000”.

Al adentrarse en el salón, la presencia de las pinturas es apabullante, son ellas las responsables de la gente congregada, de que un espacio centenario cobre vida y de que la pintura regrese a la palestra y al centro de la cultura de la ciudad. Son cuatro cuadros por pintor, cada uno elegido por ellos mismos, de mediano y gran formato, que se funden con la música del maestro Santiago Di Morales, que se encargó de tocar el arpa mientras las personas observaban las pinturas. José Fors llega un poco tarde a la inauguración, no duda en expresarse sobre su obra y su oficio: “tengo cuatro cuadros, dos del año pasado y dos de este año, creo que se ven bien juntos, yo estuve casi diez años haciendo abstracción y he regresado al figurativo, para defender el dibujo y la importancia del dibujo porque se me hace que todo se está yendo al caño, el oficio y lo increíble que es trabajar con las manos”, dice el pintor. Para Dale Kaplan, pintor, escritor y crítico: “Es magnífico que se exponga este tipo de pintura en la ciudad, porque no se hace con frecuencia. La selección de obras y pintores me parece muy bien, acaso falta un poco de texto e información respecto a la misma exposición, no sé cuál fue su objetivo al reunirlos, sin embargo, me da gusto verlos, saludarlos y felicitarlos. Además de que se recuperen estos espacios para el arte, y que se saquen a todos los burócratas y se remocen los edificios para mejor dedicarlos y darles un destino turístico para la ciudadanía, y que se recupere del declive al que han sometido al centro de la ciudad desde hace mucho”.

La colectiva puede visitarse de martes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas y los domingos de las 10:00 a las 15:00 horas. El recinto está en Corona 31, en el Centro Histórico.