Pintores mexicanos talentosos no se atreven a salir al extranjero

Las obras son sobrevaluadas, además de la concentración de arte contemporáneo en centros del país, afirma el artista Arturo Rivera
La expresión a través del lienzo debe ser abierta a todos.
La expresión a través del lienzo debe ser abierta a todos. (Especial)

Toluca

El pintor Arturo Rivera aseguró que México exporta más pinturas y poesías que otro tipo de productos, aunque negó que haya una verdadera producción de la obra plástica tan vanguardista como la de otras naciones por "el eterno complejo de país tercermundista".

Durante una charla sostenida con estudiantes de artes plásticas y público en la exposición itinerante que lleva por nombre "Esencias del ser", albergada en el Museo Felipe Santiago y compuesta por 31 cuadros de este autor, dijo que es inconcebible que haya tanto talento nacional que no se atreva a salir al extranjero.

"México está lleno de buenos pintores, además es una reacción que se ha dado mundialmente con esto del arte conceptual y contemporáneo, es una reacción abstracta y mucho más impresionante en el realismo si se observan esos artistas españoles que son impresionantes y que son del nuevo surgimiento del realismo".

Amplió que hay obras que son sobrevaluadas, pero el país mantiene un abuso del arte contemporáneo concentrado en algunos centros, ejemplificó con "el Museo Tamayo" que le puso su nombre y lo acompañó de la leyenda 'arte contemporáneo", pero ahora lo tomaron los creadores que se sienten de esa ola y no permiten que nada más entrara".

Cuando en realidad, el sitio estaba abierto a todo tipo de artistas, y lo mismo pasó con el de Arte Moderno, "la pintura es concepto, es solo contenido, nunca morirá, pero debe ser abierta a todos".

Explicó que antes de ser pintor, primero se dedicó al diseño gráfico en Estados Unidos para un despacho que hace obras por pedido para hospitales o despachos, pero fue donde tuvo un acercamiento mayora las artes, luego se fue a vivir a Alemania, en donde entendió que para plasmar en técnicas diversas lo que el cerebro y la imaginación desatan, debe "identificarse del todo y entregar el alma, porque eso soy yo".

Negó tener algún trabajo favorito, aunque reconoció que de ellas hay algunas que lo sorprenden y otras que se arrepiente de haber hecho. La obra estará expuesta una semana más, pues fue montada desde noviembre del año pasado y estará hasta el 23 de febrero.