Pilares de la plástica de BC exponen en Tijuana

La obra de Daniela Gallois y Luis Moret, "Dos extranjeros", se expone hasta el mes de junio en el Ceart de Tijuana
Dos Extranjeros
(Cortesía)

Tijuana

"Dos extranjeros", la exposición que reúne el trabajo de la artista francesa Daniela Gallois y del español Luis Moret, compone la nueva muestra que se expone actualmente en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) en Tijuana.

El trabajo creativo, propositivo, impresionante y versátil de Daniela Gallois, inserto en cierta manera en el surrealismo, se apropia de sueños ajenos que mezcla con los suyos para volcarlos al lienzo y detonarlos en una obra quimérica, alucinógena.

Así la describió en la inauguración, Marisol González, responsable de exposiciones del Ceart.

"Daniela Gallois estuvo casada con Benjamín Serrano, enviuda aquí y se queda a vivir para siempre. Es muy prolífica: regala dibujos, los pinta...tuvo dos exposiciones, no fue muy apreciada. Al principio se le cataloga como esposa de Benjamín; tiene un trabajo muy interesante, ha sido también de los pilares de la plástica en Baja California...son alrededor de 18 cuadros de Luis Moret (y) de Daniela vamos a exponer 35 cuadros y 3 esculturas; son de mediano y pequeño formato", expresó.

La obra de Luis Moret destaca por sus detalles: nudos, círculos, hexágonos, caballos, toros y demonios; figuras de troncos mutilados, nadadores sin rostro, madonas tristes, centauros que se van volando. Fragmentos interminables de cuadros sin empezar, parpadeos y guiños, estructuras espontáneas y directas...

"Son dos pintores extranjeros que vivieron en Tjuana. Luis Moret llegó a Veracruz, se casó con una veracruzana; muchos años estuvo en Tijuana. Aparte de ser un gran pintor, estuvo con Siqueiros; fue uno de los pilares de cómo ha evolucionado la pintura en Baja California", añadió.

"Dos extranjeros" estará abierta al público hasta el próximo mes de junio en el Ceart Tijuana, ubicado en la tercera etapa del Río Tijuana.