ENTREVISTA | POR ÁNGEL REYNA

Pilar Rioja Bailarina de flamenco

Previo a su reconocimiento como “Benemérita del Arte", la 'bailaora' de jotas compartió que el homenaje en Torreón le anima a seguir adelante, pues es su lugar de origen y en cada presentación lo recuerda.

"Soy profeta en mi tierra"

Torreón

La 'bailaora' de jotas, Pilar Rioja, llegó a Torreón para recibir el reconocimiento del gobierno del Estado por su trayectoria internacional. La oriunda de esta ciudad y de padres españoles que se hizo sola como primera artista, compartió su experiencia.

¿Cuál es el motivo de su visita?
Me van hacer un homenaje, el señor gobernador me nombrará “Benemérita del Arte”, es para mí un gran orgullo, pues es en mi propia tierra.

¿Quiénes le acompañan en este regreso a casa?
Viene conmigo Guillermo Barclay, un gran escenógrafo y pintor, además me ha diseñado el vestuario desde hace 40 años. Es pieza fundamental en mi carrera, he cambiado por él,  por sus comentarios, me ha hecho otro estilo.

También hizo el viaje Alberto Delal,  me conoce muy bien, nunca le puedo contar mentiras, ha escrito grandes críticas sobre mí y un gran libro de mi vida que por cierto,  lo presentamos en el Teatro Isauro Martínez.

¿Qué opina de este homenaje?
Me anima a seguir adelante, es mi tierra y siempre ha ido conmigo, en cada presentación he llevado a México, Coahuila y Torreón.

¿Tiene una heredera artística?
Creo que todos somos diferentes, todos tenemos una forma diferente de sentir, de ser, un cuerpo diferente, pero nadie tiene heredera.

¿Le gusta alguien como artista?
Sí muchos, mexicanos y extranjeros, me ha gustado Antonio Gades, Guillermina Bravo, Amalia Hernández y de aquí conozco a Zurita, Carmen Salinas y muchos más como Itziar Muguerza.

¿Nos puede hablar un poco del homenaje?
No sé mucho del homenaje, vengo a ver qué pasa. La que sabe más es Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura.

¿Usted ha sido profeta en su tierra?
Sí, muchos torreonenses y coahuilenses me han hecho profeta en mi tierra y es muy importante que tus coterráneos te apoyen en todo momento.

¿Qué recomienda para una vida sana?
¡Bailar! todo el arte humaniza, aparte de hacer otras cosas, hay que hacer un poco de arte.

¿Qué le parece el público de Torreón?
Siempre es un gran apoyo para mí, también lo han sido amistades como Sonia Salum por ejemplo. El público en general me ve especial porque soy de aquí.

¿Qué le parece el hecho de que el gobernador de Coahuila, haya gestionado este reconocimiento?
Quiero mucho al Estado, a Torreón, me siento muy honrada de que el señor Rubén Moreira me dé este título, pero también me siento muy nerviosa.

¿En sus viajes, tiene presente a su tierra?
¡Claro que sí! siempre los he tenido en mi mente, en mi trabajo y me siento muy orgullosa de estar en mi casa, los espero a todos en el teatro esta noche.