Homenajearán a Pilar Rioja

La bailarina de danza española recibirá el nombramiento "Benemérita del Arte", esta noche en el Teatro Isauro Martínez de Torreón, reconocimiento aprobado por el Congreso de Coahuila.
Pilar Rioja, ícono de la danza española en México.
Pilar Rioja, icono de la danza española en México. (Especial)

Torreón, Coahuila

La bailarina torreonense Pilar Rioja recibirá un homenaje en el Teatro Isauro Martínez este martes a las 20:00 horas, con motivo de su nombramiento como "Benemérita del Arte", aprobado por el Congreso de Coahuila y respaldado por la Secretaría de Cultura, el pasado mes de agosto.

María del Pilar Rioja del Olmo nació en Torreón el 13 de septiembre de 1932, hija de españoles y la mayor de cuatro hermanos. Realizó sus estudios fundamentales (danza, primaria y secundaria) en esta ciudad, donde bailó con su hermana Milagros ycon apenas seis años de edad ganó un premio por bailar la jota acompañada por su padre.

"Mi padre era agricultor y mi madre ama de casa. A él le encantaba torear, le llamaban Belmonte porque era un gran admirador del torero Belmonte. Le gustaba mucho bailar y cantaba muy bien las jotas. Mi madre bailaba las jotas muy finamente y mi padre las hacía muy bruscas. Ambos me enseñaron a bailar las jotas, por eso yo mezclo los dos estilos al bailarlas, es en honor de mis padres que me apoyaron mucho en mis estudios de danza y en mis presentaciones. Mis padres me dieron cariño y libertad, les gustaba mucho que yo bailara", recuerda Pilar.

Relata además que bailaba en las romerías de Torreón, con los paisanos de su padre. "Bailaba muy bien la jota vasca, la castellana y la aragonesa. También veía las películas y tomaba pasos de ahí. Yo solita me ponía mis bailes, me montaba mis propias coreografías, siempre me ha gustado eso de ejecutar lo que yo he inventado antes, ya sea en juegos, en sueños, o en la seriedad y la soledad de mí misma".