Una gran ‘Benemérita del Arte’

Pilar Rioja fue homenajeada por sus más de 40 años de trayectoria en México y el mundo en el Teatro Isauro Martínez de Torreón.

Torreón, Coahuila

El Gobierno del Estado y la comunidad cultural de la región lagunera, rindieron un homenaje a Pilar Rioja anoche en el Teatro Isauro Martínez, bailarina de flamenco con más de 40 años de trayectoria en México y el mundo, considerada como la más importante de Iberoamérica.

"Soy una profeta en mi tierra", dijo y ayer vivió tres momentos muy emotivos en un mismo día. A las 14:00 horas pisó la tierra que la vio nacer, fue recibida por autoridades culturales de su Estado, habló de su gratitud por Torreón y su público. Mas tarde a las 19:15 horas convivió con periodistas y gente relacionada con la vida cultural de La Laguna, habló con ellos sobre el flamenco, su historia, el mestizaje, su vida en el escenario y su
emoción de verse envuelta por el cariño de su gente.

Finalmente a las 20:00 horas el público reunido en el Teatro Isauro Martínez, se olvidó de su diario acontecer para entregarse a una hija pródiga, a la bailarina de flamenco viva más importante de Iberoamérica.

En presencia de diseñadores, coreógrafos y amigos cercanos, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, le entregó el nombramiento "Benemérita del arte", lo que pocos artistas han logrado en la historia de Coahuila. Por lo menos, seis músicos de la Camerata entonaron una melodía, en tanto se pasaron una serie de imágenes de Pilar Rioja.

La bailarina nacida en 1932, anunció su retiro hace cinco años, inició una larga gira que no termina y dice sobre ello: "yo no dije cuánto iba a durar, pero sí, es la gira del adiós".