Murió el compositor francés Pierre Boulez

Pierre Boulez falleció a los 90 años en su casa de Baden-Baden en Alemania; fue uno de los impulsores de la Ciudad de la Música en París.
El compositor Pierre Boulez falleció a los 90 años de edad.
El compositor Pierre Boulez falleció a los 90 años de edad. (Especial)

París, Francia

El compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez falleció ayer a los 90 años en Baden-Baden, Alemania, donde vivía, anunció su familia.

Hace un par de años, ante la pregunta de si tenía miedo a la muerte, el compositor Pierre Boulez respondió: "La verdad es que no, por el momento. Puede que en un tiempo. Bueno, sí... No me gustaría morir en un accidente de avión. Para ser precisos, ese es el miedo que tengo."

Boulez junto con Karljeinz Stockhausen, Luigi Nono y Milton Babbitt, es considerado uno de los padres del serialismo integral, y conocido también por haber dirigido a algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo.

Aunque él mismo no llevaba la batuta, fue director de la orquesta de Cleveland (1967-1972), de la sinfónica de la BBC (1971-1975) y de la filarmónica de Nueva York (1971-1977).

En ópera participó en producciones memorables como "El anillo del nibelungo" en el festival alemán de Bayreuth (1976-1980), con motivo del centenario de Richard Wagner, así como en la primera versión integra de "Lulu", de Alban Berg, en la ópera Garnier de París (1979).

No volvió a Francia hasta 1974, cuando el entonces presidente Georges Pompidou le pidió crear un instituto de investigación musical (Ircam) y el Ensemble Intercontemporain, una orquesta especializada en música del siglo XX.

Boulez también impulsó la creación de la Ciudad de la Música de París (inaugurada en 1995) y de la Filarmonía de París, una sala abierta en enero de 2015 sin su presencia porque ya estaba enfermo.

La noticia del fallecimiento de Boulez generó una cadena de reacciones en el mundo de la música en Francia, pero también de las autoridades, y así el presidente francés, François Hollande, le rindió homenaje al destacar que había "hecho brillar la música francesa en el mundo" y "dio un prestigio considerable a la cultura francesa".