Piden preservación de bóvedas coloniales

Son inmuebles construidos con piedra de río y con techo de antiguo cañón.
Vecinos de la comunidad de Santa María Magdalena en Tepeji del Río.
Vecinos de la comunidad de Santa María Magdalena en Tepeji del Río. (Cortesía Contrapuntos)

Tepeji del Río y Pachuca

Vecinos de la comunidad de Santa María Magdalena solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la dirección de Turismo del gobierno de Tepeji del Río su intervención a fin de evitar que se derrumben dos “bóvedas” que se cree que fueron construidas en la época de la colonia como las primeras capillas para evangelizar a los habitantes de la zona.

El delegado de la comunidad, Martín Olguín Granados y los representantes del comisariado ejidal, Antonio Sandoval Migueles y León Migueles Olguín, se unieron para pedir a las autoridades del INAH y del municipio tepejano su intervención para rescatar dos inmuebles que de acuerdo al historiador, escritor y cronista local, Francisco Hernández Zambrano, podrían datar de la época de la colonia.

Los vecinos explicaron que en la zona se encontraban cuatro de estos inmuebles construidos con piedra de río y con techo de bóveda de cañón, pero que el paso del tiempo y los nulos cuidado dos de las estructuras terminaron por derrumbarse, incluso los vecinos creen que una las derrumbadas fue explorada y destruida por saqueadores.

Ante este panorama los vecinos temen que las dos bóvedas que aún quedan en pie puedan colapsar debido al mal estado en el que se encuentra, sobre todo una de ellas que presenta filtraciones por parte superior debido a que parte de la bóveda cedió creando un hoyo en la parte media del conjunto.

Las dos bóvedas son de gran relevancia para sus habitantes ya que explicaron que están asentadas en las proximidades del Camino Real que era la única vía que comunicaba al centro del país con el norte del continente en la época de la colonia, el Virreynato y la Independencia, por lo que además de que en esas primeras capillas se practicaba la fe católica, servía igual como sitio para pernoctar para los viajeros que circulaban por la zona.

Ambas bóvedas son de la misma dimensión y materiales, con aproximadamente dos metros y medio de alto desde el piso, de unos 6 metros de ancho por unos 10 de largo, sin embargo una de ellas a simpe vista se aprecia que el piso fue removido por lo que se cree que saqueadores han visitado el lugar en repetidas ocasiones.

Ante la posibilidad de que una de las bóvedas pueda colapsar, vecinos de Santa María Magdalena solicitaron al INAH y al municipio el rescate de estos inmuebles ya que además de que forman parte de la historia de su comunidad, estiman que pueden ser un atractivo a futuro para que más gente visite la región.

En 2007, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Hidalgo, realizó una inspección a los puentes coloniales que existen en Tepeji del Río, para posterior remozamiento por parte de las autoridades municipales.

En ese entonces la idea principal fue remodelar las construcciones, durante el mandato del ex alcalde Guillermo Cabrera Vivar a fin de conservar los puentes que datan de los siglos 17 y 18, considerados patrimonio cultural.

Los principales vestigios que el INAH en Hidalgo se ha dedicado a preservar, son los establecidos en la región del Valle del Mezquital así como en lo que fue el establecimiento de la cultura tolteca, posteriormente la influencia española de la conquista, que ha dado pie a la investigación de los restos de culturas que permanecieron vigentes durante cientos de años dentro del área que actualmente comprende el estado de Hidalgo y sus municipios limítrofes con el Estado de México.

Día Nacional del Libro

Narración oral, talleres de lectura y escritura para niños y jóvenes, concurso de minificción, maratón de lectura y tianguis de trueque de libros son algunas de las actividades con las que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) celebrará el Día Nacional del Libro durante el mes de noviembre.

El narrador oral Alfredo Ávila Tamayo fue el encargado de iniciar estas actividades este lunes 4 de noviembre con su espectáculo Cuentos con mucho susto, en la Biblioteca Pública Regional Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada provisionalmente en el Archivo Histórico Municipal, parque El Caracol, Ferrocarril número 100, Colonia Mimila.

Lo sobrenatural y lo macabro son la temática de los cuentos del espectáculo de narración oral Cuentos con mucho susto. Los asistentes pueden conocer algunos fantasmas que hacen visitas inesperadas a los vivos para cobrar alguna ofensa.

En el mismo lugar dio inicio el Taller de Lectura y Escritura Píntame el Día de Muertos, dirigido a niños de 6 a 12 años e impartido por Illiria Ninelth Gómez Martín. Este taller invita a los participantes a recrear por medio del dibujo y la escritura historias populares sobre el Día de Muertos. Este mismo 4 de noviembre fue publicada la convocatoria del Concurso de Minificción.