Piden al gobernador salvar de la crisis a los artesanos

En un contexto que incluye bajas ventas y disminución de profesionales del oficio, artistas, funcionarios y público celebraron ayer el Día del Artesano.
El gobernador Aristóteles Sandoval convivió con varios de los artesanos que fueron reconocidos.
El gobernador Aristóteles Sandoval convivió con varios de los artesanos que fueron reconocidos. (Cortesía)

Tonalá

Tras señalar que el sector artesanal de Jalisco, y en especial el de Tonalá, atraviesa por una grave crisis debido a que en quince años se ha reducido el número de profesionales y la comercialización de sus productos, el alcalde tonalteca Jorge Arana Arana, hizo ayer un llamado al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, para que los apoye.

El munícipe señaló que de 2001 a la fecha, el panorama ha cambiado de forma radical, pues antes se exportaban 30 contenedores diarios de artesanías, mientras que ahora sólo se exportan tres.

A su vez, mencionó que en esas fechas se contaba con 3, 500 talleres y ahora sólo se tienen 1, 500 y la cifra podría ser peor, pues estos negocios son manejados por familias y los más jóvenes ya no quieren continuarlos, precisamente por la falta de apoyos.

“Estamos en una situación muy complicada, sin embargo Tonalá sigue siendo el municipio número uno en producción de artesanía a nivel nacional”, comentó el alcalde, al tiempo que mencionó que Jalisco era el estado que ocupaba el primer lugar, pero ha sido rebasado por el Estado de México. 

Lo anterior, lo informó ayer durante la sesión celebrada en la presidencia municipal, en la que se celebró el Día del Artesano, en el que se reconoció a personas discapacitadas, niños, jóvenes y adultos que destacan en esa labor.

Por su parte, el gobernador del estado comentó que ya se encuentra listo el proyecto del Centro de Artesanías, mismo que prometió desarrollar en septiembre pasado.

“Hoy se lo ratifico, a seis meses de distancia ya tenemos el proyecto ejecutivo y estamos concursando, hay recursos estatales y estamos decididos a gestionar los recursos federales, porque la primera piedra la vamos a poner juntos, la vamos a poner en esta Administración de Jorge Arana Arana”, subrayó. 

Sandoval dijo que el Centro de Artesanías será un escenario sin precedentes en toda la república, “va a ser un espacio ad hoc donde la gente va a venir a visitar Tonalá, a ver sus productos, a comprar sus productos y así vamos a poder empezar a exportar cada vez más productos para que tengan mejores ingresos para ustedes y sus familias”.

Más tarde, el mandatario estatal entregó también reconocimientos a artesanos del municipio de Tlaquepaque, a quienes se les entregó un apoyo de cinco y diez mil pesos, estos últimos a seis por trayectoria de vida artesanal.

Contentos, pese a las bajas ventas

Los premiados, que fueron 51 personas, fueron divididos en cinco categorías: Personas con capacidades diferentes, niños de 9 a 15 años de edad, jóvenes, adultos y adultos mayores. Entre los artesanos destacados, hubo quienes eran reconocidos por primera vez, y quienes repitieron pues fueron galardonados el año pasado, cuando se efectuó la primera edición de la sesión. A los nuevos, además de su reconocimiento impreso, se les entregó un cheque por diez mil pesos, a los demás, con uno de cinco mil pesos.

Durante la ceremonia, el gobernador Aristóteles Sandoval reconoció al municipio como “el epicentro jalisciense de creación de piezas artesanales únicas”, y lamentó el declive por el que atraviesan las artesanías, “no es posible que no le regateemos a quien vende una bolsa de marca, y sí al creador de una artesanía para pagarla al menor precio”, dijo el mandatario quien al presentar el proyecto Centro de Artesanías, afirmó que éste será el detonante turístico que convertirá a Tonalá en el centro artístico de México.

Respecto al oficio, la creación de una pieza de tamaño promedio puede tardar hasta veinte días en estar lista, aseguró Antonio Murguía, de veinte años, quien domina varias técnicas, entre ellas la de barro bruñido, y que fue reconocido por primera vez. “Quien compra artesanías no debe fijarse en el material, sino en los detalles y el esfuerzo con que se realiza cada pieza”, subrayó el joven.

Como parte de las celebraciones, además de la sesión solemne, el gobernador develó la placa de la sala de arte Candelario Medrano, dentro del la presidencia de Tonalá. Además, se expusieron algunos trabajos de los artesanos reconocidos, afuera del recinto, y se llevó a cabo un desfile, como concurso, en el que los primeros cinco lugares en la categoría de adultos y niños también fueron premiados con diplomas e incentivos económicos.