Piden ayuda para reparar daños en iglesia por sismo

Fiscalía de la parroquia solicita al ayuntamiento de Toluca apoyo para su rehabilitación; piden al INAH enviar ingenieros y especialistas.
Presenta varias fisuras.
Presenta varias fisuras. (Tania Contreras)

Toluca

La iglesia de la delegación de San Mateo Oxtotitlán, sufrió afectaciones derivado del sismo registrado de 7.2 grados el pasado viernes, por lo que integrantes de la Fiscalía de la parroquia del municipio acudieron ayer al ayuntamiento de Toluca para solicitar apoyo en la rehabilitación.

El fiscal del templo, Domingo Lua Rendón, explicó que los daños fueron reportados incluso por la Dirección de Protección Civil local, por lo que esperan que las autoridades toluqueñas y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) envíen ingenieros y especialistas que realicen el diagnóstico necesario.

"Lo que pedimos es que estudien las afectaciones, a fin de tener los detalles precisos e iniciar la restauración en las partes que presentan las seis fisuras que ponen en riesgo la integridad de los feligreses que asisten a la parroquia".

Recordó que esta iglesia tiene al menos 133 años de existencia y, por el temblor, el inmueble tuvo que ser cerrado de manera preventiva por instrucciones del área de Protección Civil, aunque otro ingeniero hizo revisiones y encontraron las condiciones para dar acceso a la gente para oficiar la misa posterior al Sábado de Gloria, pero "bajo ciertas precauciones".

"Contratamos un especialista, únicamente le solicitamos a la gente que dejara libre el acceso y pasillos para que en caso de presentarse alguna emergencia, pudieran salir sin ningún obstáculo, pero esos desperfectos deben ser arreglados".

Dijo que el sismo género fisuras en la iglesia de San Mateo Oxtotitlán a pocas horas de que iniciara el víacrucis que representan cada año en esta comunidad durante la Semana Santa, por lo que el edificio fue cerrado al público para evitar accidentes.

El pasado viernes, al menos 100 personas realizaban arreglos para la celebración del evento , cuando ocurrió el temblor y las misas debieron ser canceladas por la evacuación del sitio, donde se reportaron crisis nerviosas y afectaciones en el inmueble.