Pianistas buscan un primer lugar

La convocatoria emitida recibió 46 solicitudes, de las cuales se seleccionaron 24 semifinalistas a través de vídeos, pianistas que viajaron desde varias ciudades del país a Guadalajara.

Guadalajara

Con ocho meses de planeación y con el fin de incentivar a los estudiantes y pianistas en general, la Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguró el miércoles el Primer Concurso Nacional de Piano.

En entrevista, Sergio Medina, Jefe del Departamento de Música de la UdeG, compartió algunos detalles del evento."El concurso nació de la necesidad de que hubiera un evento de este tipo, y bueno además de ser un beneficio para la universidad y sus estudiantes; tampoco contábamos con un concurso a nivel nacional en Guadalajara".

La convocatoria emitida recibió 46 solicitudes, de las cuales se seleccionaron 24 semifinalistas a través de vídeos, pianistas que viajaron desde varias ciudades del país a Guadalajara para ser parte de la eliminatoria presencial, "Esta eliminatoria se hizo entre miércoles y jueves; y el viernes es la final, se seleccionaron a ocho para la final, al principio iban a ser menos, cinco o seis, pero viendo el nivel, los jurados decidieron que fueran ocho".

El concurso está pensado para pianistas menores de 30 años, en él participan desde estudiantes hasta pianistas con un poco más de trayectoria, "lo que estamos teniendo es un concurso de muy alto nivel, lo que queríamos era una convocatoria muy amplia, vienen desde Tijuana, Monterrey, Guanajuato, México D.F., Colima, Michoacán, Jalapa, Tabasco y Yucatán.

El concurso se lleva a cabo en base a un programa obligatorio que todos tienen que tocar, "dentro de ese programa hay cierta libertad pero eso garantiza que todos toquen obras de la misma dificultad y del mismo estilo para poder hacer una comparación, entonces se les da opciones". Entre el jurado se encuentran Manuel Delaflor, pianista mexicano y concertista de Bellas Artes; JozefOlechowski, pianista polaco-mexicano quien ha trabajado rescatando la música de compositores mexicanos y cuenta con más de 40 grabaciones; y Eliane Reyes, pianista belga y maestra del Conservatorio de Paris y del Conservatorio Real de Bruselas. La cita para asistir a la final es hoy a las 09:00 horas en el Teatro Degollado. Entrada libre.