Pianista rusa Yablonskay, en México

Como parte del programa de la primera temporada de 2014, la Orquesta Filarmónica de la UNAM tendrá seis solistas.
La primera temporada del año, OFUNAM contará con la participación de los directores huéspedes: Nikolai Alexeev, Misha Katz y Juan Carlos Lomónaco.
La primera temporada del año, OFUNAM contará con la participación de los directores huéspedes: Nikolai Alexeev, Misha Katz y Juan Carlos Lomónaco. (Archivo)

México

Una selección de valses tales como Sobre las olas, del Juventino Rosas (1868- 1868) y Vals capricho, de Ricardo Castro (1864- 1907), integrarán el programa con el que la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUMAN) dará inicio a su Temporada 2014.

Bajo la batuta del director inglés Jan Latham-Koenig, el 11 y 12 de enero del próximo año, arrancará el programa de esta agrupación en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), informó mediante un comunicado la Difusión Cultural de la UNAM.

La primera temporada del año contará con la participación de los directores huéspedes rusos Nikolai Alexeev y Misha Katz, así como del mexicano Juan Carlos Lomónaco, entre otros.

Los conciertos que ofrecerá la OFUNAM en este primer periodo del año, además, serán engalanados con la presencia de diversos solistas, tales como la pianista Oxana Yablonskay, el violonchelista Alexander Kniazev, el trombonista Faustino Díaz, la violinista Erika Dobosiewicz, el clarinetista Giampiero Sobrino y el oboísta Thomas Indermühle.

El cierre de la primera temporada del 2014, a realizarse el 29 y 30 de marzo, contará con la presencia del compositor y director de orquesta clásico polaco Krzysztof Penderecki, quien presentará el estreno en México de su Sinfonietta no. 2, para flauta.

La OFUNAM finalizó sus actividades de este año, este fin de semana, con el programa Navideño 2013, el cual estuvo integrado por obras de Piotr Ilich Chaikovski (1840- 1893), Johannes Brahms (1833- 1897) y Franz Peter Schubert (1797- 1828).

Selecciones de El Cascanueces, de Chaikovski; Variaciones sobre un villancico navideño, de Brahms y Ave Maria, de Schubert, entre otras piezas amenizaron sus presentaciones.

Así como las canciones navideñas Tu scendi dalle stelle, Jingle Bells, Noche de paz, Adeste fideles y Joy to the World.

Este programa de la OFUNAM estuvo a cargo del director huésped Iván López Reynoso, el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música y el tenor Edgar Villalva.