"Philae" puede apagarse por falta de batería: ESA

La euforia quedó rebajada con una dosis de realismo, al confirmarse que Philae puede apagarse pronto.
El módulo espacial.
El módulo espacial. (Daniel Roland/EFE)

Berlín

El módulo Philae perforó la superficie del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, pero su batería se agotará en las próximas horas, ya que sus paneles solares no reciben suficiente luz, por lo que puede que los datos que genera no lleguen a la Tierra por falta de energía.

Después de lograr el miércoles un hito histórico con el primer aterrizaje en un cometa, en el centro de control de operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) Darmstadt, Alemania, la euforia quedó rebajada con una dosis de realismo, al confirmarse que Philae puede apagarse pronto.

El equipo científico compareció para ofrecer los últimos detalles de la misión con la esperanza de mantener un nuevo contacto y ver si las baterías tienen potencia para transmitir datos.

La señal de ese contacto debería llegar a la Tierra alrededor de una hora y media después, superados los 511 millones de kilómetros que separan a Philae del planeta.

 “Si no recibimos datos es muy probable que las baterías se hayan agotado”, reconoció el responsable de la misión, Stefan Ulamec, “o que le haya caído encima un asteroide”, bromeó para quitar dramatismo a la situación.

Dijo que no debe cundir la decepción, ni se puede olvidar que se ha logrado un “éxito” histórico.

Los científicos confirmaron que intentan conocer la ubicación precisa del módulo, que rebotó dos veces y no aterrizó donde estaba previsto. En ese lugar habría tenido siete horas de luz solar al día que le permitiría cargar batería, pero, según los últimos datos, un panel solo recibe una hora 20 minutos de luz.

“Desafortunadamente nos encontramos en una esquina, rodeados de rocas”, señaló Valentina Lommats desde el centro de control del aterrizaje.

Aunque Philae se apague, subrayaron, los datos de sus experimentos quedarán guardados en el módulo y pueden reactivarse en un futuro si consigue suficiente luz solar.