Stern y el elemento humano

A Stern se le recuerda por su trabajo en revistas como Life, Vanity Fair y Look, pero también por su obra documental de la Segunda Guerra Mundial.
Art Tatum en un receso.
Art Tatum en un receso. (Phil Stern )

Fallecido el sábado pasado a los 95 años, el fotógrafo Phil Stern retrató a grandes de Hollywood como Marilyn Monroe, John Wayne, Frank Sinatra, Humphrey Bogart, James Dean y Marlon Brando, aunque sus comentarios sobre el ambiente no eran aduladores. "Yo era como el plomero que viene a arreglar tu baño y luego no vuelves a ver. Con frecuencia, muchos de ellos eran realmente una lata", dijo en una entrevista a la revista Life.

A Stern se le recuerda por su trabajo en revistas como Life, Vanity Fair y Look, pero también por su obra documental de la Segunda Guerra Mundial y la espléndida cobertura de la toma de posesión de John F. Kennedy. De gran calibre es su trabajo con jazzistas como Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Lester Young, Ben Webster, Billie Holiday, Art Tatum, Count Basie y Stan Getz, a quienes capturó en sesiones de grabación. También realizó fotografías para las portadas de discos para diversas compañías, especialmente las de su amigo Norman Granz: Clef, Verve y Pablo, así como Reprise, propiedad de Frank Sinatra.

Al explicar la longevidad de sus fotografías, Dane Cardiel escribió hace un par de años: "Stern satisface nuestros afectos y borra la distancia entre su sujeto y su público; nos acerca íntimamente a americanos inmortales de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, congelando una historia cultural personificada. Son artistas, beisbolistas, directores de cine, músicos de jazz y debutantes de Hollywood que hicieron brillar las páginas de incontables revistas y semanarios. Décadas después, cuando encontramos un nuevo séquito de ídolos americanos, tomamos un interés renovado en el trabajo de Phil Stern y en cómo su filosofía y modo de acercarse proveyeron no solo un cuerpo de trabajo atemporal, sino también un particular entendimiento de lo que él considera 'el elemento humano'".

En cine se encargó de la cámara del célebre documental Jazz on a Summer Day, filmado en 1958 en el Festival de Jazz de Newport. El filme, que figura en la lista del Registro de Cine Nacional de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser "cultural, histórica y estéticamente significativo", incluye a Louis Armstrong, Thelonious Monk, Jimmy Giuffre, Sonny Stitt, Gerry Mulligan y otros.

Hombre de humor ácido, hace diez años Stern dijo en una entrevista: "Tengo el sueño recurrente de que un día llego a las puertas del cielo y San Pedro está con un grupo de gente esperando a darme la bienvenida, y en ese grupo están John Wayne, Frank Sinatra, etcétera, y mientras me acerco todos me saludan al unísono: '¡Hijo de perra!'".