Entablan paralelismos entre Nietzsche y Gerardo Murillo

Peter Krieger, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, ofrece la conferencia sobre la obra del Dr. Atl este jueves en el Instituto Cultural Cabañas. 
Una de las fotos que pueden apreciarse en la exposición.
Una de las fotos que pueden apreciarse en la exposición. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Peter Krieger, doctorado en historia de arte por la Universidad de Hamburgo e investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está de visita en Guadalajara y este jueves imparte la conferencia titulada Las Geo-grafías del Dr. Atl, Transformaciones estéticas de la energía telúrica y atmosférica, como parte de las actividades alternas en torno a la exposición que alberga el Instituto Cultural Cabañas (ICC) del destacado pintor jalisciense.

La relación y la sinergia entre arte y ciencia, la trascendencia de la obra del Dr. Atl, su transfondo filosófico y su impacto en la sociedad son algunos tópicos sobre los que hablará Krieger, quien comenta que “para Gerardo Murillo la pintura puede contribuir al conocimiento científico, revelar nuevas facetas, se trata de una corriente que inicia en el Renacimiento con Leonardo da Vinci. México es un país que está lleno de volcanes y de cadenas montañosas, por ello han influido en las culturas mexicanas desde la época prehispánica hasta nuestros días, y la obra del Dr. Atl nos recuerda que los ciclos geológicos son más largos que los ciclos culturales”.

De acuerdo con Krieger los volcanes tienen un alto contenido paisajístico y tienen importancia simbólica y real para nuestra cultura “en el estudio de la vida el pintor tapatío, encuentro cercanía y motivo en la filosofía de Friedrich Nietzsche, ya que existe cierto paralelismo entre sus vidas, y su obras que parten de la observación empírica de los volcanes o de una reflexión nacida en la altura de las montañas y de una crisis personal y cultural, no se debe olvidar que Dr. Atl. estuvo presente en la erupción del Paricutín y que una ocasión los gases que emanaba el volcán deterioraron su salud y al grado de que tuvieron que amputarle una pierna”, dice el académico y agrega que “subir un volcán es una experiencia existencial, que va desde el dolor físico y la falta de aire para respirar hasta el éxtasis espiritual que se experimenta al contemplar el mundo a más de cinco mil metros de altura”.

La conferencia es este jueves a las 19:00 horas, en el Instituto Cultural Cabañas. La entrada es libre.