Pese a todo, el Paice continuará operando

El titular del programa, Antonio Crestani, comenta a MILENIO que desde 1997 se han ejercido más de mil 700 millones de pesos en mil 100 inmuebles.
El PEF 2016 presenta una variación en los códigos, el Paice entra en el Programa de Apoyos a la Cultura
El PEF 2016 presenta una variación en los códigos, el Paice entra en el Programa de Apoyos a la Cultura (Milenio Digital)

Ciudad de México

El Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que el próximo año contará con un presupuesto de 600 millones de pesos, se consolida como uno de los programas principales para conservar una parte importante del patrimonio cultural del país, asegura el director de dicho programa Antonio Crestani.
El funcionario dice, en entrevista con MILENIO, que a pesar de que su asignación presupuestal no aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, el próximo año el importante programa contará con una asignación presupuestal similar a la que tuvo en este 2015.
Lo que sucede, aclara, es que los recursos del PEF 2016 destinados a cinco programas se están concentrando en un código presupuestal individualizado, que aparece ahora como apoyo a programas culturales. Así, no se observa un presupuesto específico para el Paice (programa creado en 1997) dentro del PEF 2016 debido a que todo viene integrado en el programa S288.
Por lo anterior Antonio Crestani aclara que el Paice no desaparece, al igual que lo hace el legislador panista Santiago Taboada, quien es presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, quien explica que “el fondo de Cultura del Ramo 23 que correspondía a infraestructura cultural, donde se contemplaba al Paice, al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) y a los Fondos Mixtos y Restauración de Inmuebles Históricos con cargo en los proyectos etiquetados por el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), dejaron de formar parte de las asignaciones del fondo de Cultura para conformar un fondo que va directamente a los municipios y las necesidades de infraestructura”.
La Comisión de Cultura precisa que esos recursos se conjuntan todos en un fondo que ahora se llama Programa de Apoyos a la Cultura, que cuenta para el ejercicio fiscal 2016 con un monto de mil 978 millones de pesos. De ahí que Crestani afirme que el Paice continuará con los proyectos previstos para el 2016: “Lo seguiremos haciendo con el presupuesto que definieron los diputados. Continuaremos con este programa como uno de los principales del Conaculta y contaremos con un presupuesto de 600 millones de pesos, cantidad similar a la ejercida en el presente año”.
Pero los mil 978 millones de pesos asignados al programa S288 en el PEF 2016 se tendrán que dividir: “Es aquí donde debemos determinar la distribución presupuestal, que es de casi dos mil millones de pesos, dentro del cual viene una partida especial para el Paice, así como para el Pacmyc, y para los fondos mixtos y la restauración de inmuebles históricos con cargo en los proyectos etiquetados por el Foremoba. También están la convocatoria de festivales, y el subsidio a entidades estatales”.
El funcionario comenta que seguirán trabajando en el impulso a los festivales que se desarrollan en todo el país, y adelanta que en diciembre se van a publicar en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas de operación.
Cofinanciamiento
Crestani agrega que desde 1997 en el Paice se han invertido poco más de mil 700 millones de pesos, y recalca que ha sido muy significativo que en estos tres primeros años de la gestión de Rafael Tovar y de Teresa al frente del Conaculta, se ha invertido el 60 por ciento de ese monto presupuestal.
Indica que esta iniciativa, creada hace 18 años con el objetivo de rehabilitar, equipar y mejorar los bienes inmuebles con vocación cultural, cuenta con el apoyo de los estados, municipios y universidades que se suman al Conaculta para destinar esta inversión global.
Debido a este esquema de colaboración se han podido rescatar y rehabilitar teatros, salas de concierto, museos, bibliotecas, centros de formación y culturales, casas de cultura y galerías en gran parte del país.
De esa forma se han asignado recursos para mil 99 inmuebles en 868 municipios de las 32 entidades federativas.
El Paice, sostiene, es un mecanismo de alcance nacional para contribuir a la construcción, rehabilitación, mantenimiento y optimización de la infraestructura cultural a través del cofinanciamiento.
Así, por ejemplo, en la convocatoria del Paice 2015 se dio continuidad a las propuestas de alcance local, regional y nacional, resultando favorecidos 52 proyectos encaminados a la preservación del patrimonio.