Periodistas de México son muy valientes: fundador de 'El País'

Durante su participación en la Cátedra Alfonso Reyes, Juan Luis Cebrián dijo que el periodismo mexicano se ha enfrentado al crimen organizado y la corrupción política.
El fundador del periódico español 'El País', Juan Luis Cebrián.
El fundador del periódico español 'El País', Juan Luis Cebrián. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Los periodistas mexicanos han tomado un papel muy valiente ante la cooptación del crimen organizado y la corrupción política, afirmo el fundador del periódico español El País, Juan Luis Cebrián, durante su participación en la Cátedra Alfonso Reyes, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Dijo que existe un buen periodismo en México con un cambio importante que se percibe desde Europa, especialmente después del conflicto armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

"Muy valeroso, lo ha demostrado especialmente en los últimos años con tantas víctimas del narcotráfico y luego también con todas estas situaciones complejas que tiene la política mexicana.

"En la guerra contra el narco y contra la corrupción política han estado en una presión constante y han dado una muestra de creencia en la libertad de expresión que muchos han pagado con su muerte", dijo.

Señaló la importancia de los medios para la conformación de una cultura democrática, y en particular de los digitales para la participación directa de los ciudadanos.

Durante la charla "Periodismo y Democracia", que se llevó a cabo en el auditorio de Comunicación y Periodismo del ITESM, estuvo acompañado por Amelia Valcárcel y Julio Ortega.

La prensa escrita está en sus últimos días, no así el periodismo, afirmó el periodista y escritor.

Agregó que los nuevos paradigmas tecnológicos están acabando con los grandes conglomerados de la comunicación y hacen difícil la vida del periodismo tradicional.

A la par, está la proliferación del periodismo ciudadano y el profesional que se ejerce en las redes, sin embargo, sigue en manos del periodista que este sea bueno o malo.

"No porque sea más libre quiere decir que es mejor periodismo, en la red muchas veces no hay rigor, no hay fuentes, no hay datos, mucho anonimato y falta responsabilidad.

"Pero de todas maneras la prensa escrita está llamada a desaparecer, durará un poco más, no sabemos cuánto, pero sólo mientras haya gente que siga prefiriendo leer el periódico en papel, pero cada vez son menos y es más caro, por lo que el reto que tenemos es hacer mejor el periodismo en red, igual de riguroso", afirmó.

Afirmó que el ejercicio profesional tiene un gran futuro que debe ajustarse a las nuevas plataformas pero también debe contar con una deontología propia y debe ser reinventado.

Insistió que en la sociedad en red ya no existen medios, por lo que hay que comenzar a generar nuevas reglas.

"Siempre vamos a necesitar quien explique a la gente, porque los datos duros no bastan, y el periodismo va a seguir existiendo", puntualizó.