Perderá la Escuela Adolfo Prieto su vocación cultural

La dependencia confirmó la mudanza; situación preocupa a vocales del gremio artístico.
El espacio también alberga a la Biblioteca de las Artes de Femsa y al Archivo Histórico de Fundidora.
El espacio también alberga a la Biblioteca de las Artes de Femsa y al Archivo Histórico de Fundidora. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

El Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte) perderá un espacio especializado en educación de jóvenes artistas, pues ahora la Escuela Adolfo Prieto albergará oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El rumor sobre el posible cambió empezó a circular el jueves por la noche, y para el mediodía del viernes ya preocupaba a la comunidad cultural en Facebook.

Todo empezó con la cancelación de ensayos de teatro y danza en el recinto, así como el cambio de sede para talleres. El viernes por la noche se le informó a todo el personal que debían empezar la mudanza “cuanto antes”.

Caso particular es el de Luis Lozaola, quien imparte un taller de serigrafía en vivo en el Taller de Experimentación Plástica (TEP) ubicado dentro de la escuela.

 Con medio año de estancia en dicho espacio, ayer empezó la mudanza junto con las oficias de Patrimonio Cultural, Culturas Populares y de la administración del espacio operado por Conarte.

“No sabemos a dónde vamos a ir. El jueves nos dijeron que probablemente habría que moverse, el viernes nos dijeron que ya nos teníamos que salir porque el lunes empezaría la mudanza”, explicó el serigrafista.

Carlos García Campillo, vocal de Cine y Video para Conarte, indicó que la medida no ha sido oficializada por ninguna autoridad.

En su caso, se le avisó que el Máster en Dirección Cinematográfica cambió su sede a la Cineteca del Estado.

“Yo me enteré porque me avisaron que el máster, que inicia el lunes, se pasaría a la Cineteca porque ‘hay unos problemas con la Adolfo Prieto’ según me dijeron. Ya después los compañeros vocales fueron alertando por el cambio de Desarrollo Social a la escuela”, expuso García Campillo.

La llegada de Sedesol a la escuela fue confirmada por personal de comunicación de la dependencia. Aunque se dijo que no sería “en las próximas semanas”, el cambio de sede está dado.

Vocales de los diferentes gremios de Conarte comentaron que esperarán a la reunión del Consejo, programada para el 29 de enero, para pedir una explicación.

“Es frustrante porque era un espacio al que se le había invertido mucho y por el que se luchó por conservar. Ahora resulta que todo se dio en cuestión de días”, estimó el vocal de Cine.

La Adolfo Prieto también alberga a la Biblioteca de las Artes de Femsa y al Archivo Histórico de la Fundidora.

En diciembre de 2012 Femsa donó 4 mil libros para crear una biblioteca de las artes, especializada en artes plásticas, cine y música. Además algunas de sus aulas fueron acondicionadas para el ensayo de danza contemporánea y teatro.

Una de las ventajas de la escuela era que ofrecía cursos especializados en distintas disciplinas con tutores nacionales e internacionales con precios simbólicos.