Percibe CDI mayor tolerancia en la sociedad regiomontana

La Comisión Nacional de Pueblos Indígenas resaltó que gracias a comentarios y experiencias indígenas asentados en la localidad, la sociedad regiomontana ha sido menos discriminatoria.
La CDI entregó apoyos económicos a 15 proyectos comunitarios.
La CDI entregó apoyos económicos a 15 proyectos comunitarios. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

La sociedad regiomontana poco a poco empieza a manifestar mayor tolerancia hacia las comunidades indígenas asentadas en la localidad, superando así temas como discriminación.

Para Raúl Olivares Morales, delegado de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) en San Luis Potosí, un dato relevante de esta situación es perceptible en la Encuesta Intercensal del INEGI, en donde 352 mil personas se autodefinieron como indígenas en Nuevo León.

De visita en Monterrey para otorgar apoyos a 15 proyectos comunitarios, Olivares Morales resaltó que gracias a comentarios y experiencias indígenas asentados en la localidad, es que se percibe que hay una mayor tolerancia por parte de la sociedad e instituciones de Gobierno.

"Años atrás si era común ver temas de discriminación, ahora creo que la sociedad es más madura y a final de cuentas es la gente con la que trabajan y conviven, pero también son jóvenes que se superan, que van a las universidades y revaloran su cultura", expresa Olivares.

A pesar de que la Conapred estableció que Monterrey era la ciudad que más discriminaba a los gays e indígenas en el país, según un estudio del 2010, a decir de la CDI, el panorama parece ser distinto.

Si bien dijo no contar "con un estudio", el delegado de la CDI refirió que es a través de las pláticas y experiencias con las comunidades asentadas en el área metropolitana que se tiene esta impresión.

"Hay más apertura hacia la cultura indígena, con su comida y sus artesanías. No te lo puedo evaluar con parámetros que lo midan, pero los grupos nos dicen que hay mayor tolerancia en la sociedad", opinó el delegado de la CDI en San Luis Potosí.

Reconocen a proyectos emprendedores

La panadería Estrella es un proyecto de seis mujeres provenientes de Álamo Temapache, en la región norte de Veracruz, quienes poco a poco empiezan a conquistar el paladar de los habitantes de Pesquería.

Ubicadas en la colonia Lomas de San Martín, han ido introduciendo la panadería típica de su lugar natal. Para comprar un horno profesional y echar andar su establecimiento, recibieron un recurso económico de parte la CDI que apoya proyectos productivos comunitarios.

Yaneth De la Cruz Cruz indicó que poco a poco han ido introduciendo el pan tradicional de Álamo en los paladares de Pesquería, resultando una experiencia positiva.

"Tenemos un pan que es un poco dulce pero también lleva algo de sal, ha gustado mucho entre la gente de Pesquería. Como que al regio le gusta mucho el pan", asegura.

La CDI otorgó apoyos por un millón 850 mil pesos a 15 proyectos comunitarios, ceremonia en donde participaron autoridades estatales de la Secretaría de Desarrollo estatal y del municipio de Juárez y García, por mencionar algunos.