La Percha, tres décadas de hacer teatro en Nuevo León

La compañía regiomontana alista su celebración para el mes de septiembre, con el proyecto de contar con su propia sala.

Monterrey

Iniciaron sin voz en 1984. Pertenecían a la compañía de Mimos Teatro y los primeros montajes que hicieron cuando se convirtieron en La Percha fueron silentes.

Ya pasaron tres décadas de aquel comienzo y hoy La Percha Teatro tiene voz en la ciudad, ofreciendo un discurso que ha ido desde contar con una vocación social hasta representar hechos históricos.

Leticia Parra es la directora y fundadora de la compañía, pero por La Percha ha pasado una gran cantidad de actores, iluminadores y dramaturgos, mismos que hoy en día se les puede encontrar prácticamente por todo el país.

A punto de cumplir 30 años –festividad que han programado para el 28 de septiembre– la compañía conformada por Pablo Luna, Jessica Silva, Debby Báez celebrará trabajando, ya sea en museos o en escuelas públicas, donde generalmente se les encuentra.

SU HISTORIA

La Percha surgió a partir de la salida de varios integrantes de la compañía Mimos Teatro. Su contexto era una serie de apariciones de compañías de teatro y de mimos por todo el país, donde Monterrey contaba con una amplia red de salas de teatro.

El primer montaje fue A quien corresponda, con un carácter social que distinguiría a la compañía en los años venideros.

Fue en 1994, hace 20 años, cuando deciden darle una mayor importancia al texto dentro de sus montajes. Era la época de Jorge Vargas, Gerardo Dávila y Gabriel Contreras dentro de la compañía.

Si bien no consideran que su trabajo sea panfletario o meramente de denuncia, sí buscan que en las historias esté presente el momento social que vive la ciudad, expresa Pablo Luna, actor y dramaturgo.

“Creemos que con ir a contar cuentos a las escuelas, teniendo niños emocionados por ver una obra de teatro ahí en su colonia, de una manera u otra eso influye en tu trabajo”, opina Luna.

La casa de las paredes largas, Caballo de la noche o Apuntes para la idiotez han sido de sus montajes más reconocidos en su trayectoria.

Por la compañía han pasado más de 50 actores y siempre han contado con el apoyo de la comunidad teatral, en especial del director Gerardo  Valdez.

SU SUEÑO: UN ESCENARIO

La Percha ha sabido trabajar con instituciones como el IMSS, el ISSTE o el Centro de Adaptación Juvenil. A la par sus proyectos escénicos se han presentado en los 3 Museos, en el extinto Museo Monterrey o en el Planetario Alfa.

En sus contenidos se ha buscado que sea un teatro popular donde se pueda atraer y cautivar a un público que “va de paseo al museo y de repente se encuentra con una obra de teatro”.

Recientemente se han acercado al teatro histórico pues es un tema poco explorado en la localidad.

La compañía sabe que ha sido criticada por participar con diversas instituciones, sin embargo es su trabajo el que responde a las críticas.

“Una situación particular es que por La Percha ha pasado mucha gente que hoy son funcionarios, como Katzir Meza o Reynold Guerra, que los dos actuaron aquí. César Tapia actuó con nosotros y ahora es coordinador en Bellas Artes, es una situación que se presta a críticas pero no va más allá de eso”, agrega Luna.

De cara a sus 30 años La Percha tiene un sueño pendiente por cumplir: tener su propia sala de teatro.

“Ha sido un sueño por muchos años tener nuestra propia sala, admiro a la gente que lo ha podido hacer”, expresó Parra.