Pepe Mogt recorrerá 40 años de música electrónica

El ex integrante del Colectivo Nortec realiza su proyecto LA4, que contendrá piezas descargables gratuitamente a partir de 2016.
“Quizá imprima en vinil”.
“Quizá imprima en vinil”. (Especial)

México

El Colectivo Nortec, fundado en 1999 en Tijuana, catapultó a sus integrantes como iconos de la música electrónica y la cultura fronteriza. Entre sus integrantes estaba Pepe Mogt, quien se separó de ese proyecto para emprender una nueva etapa creativa con LA4.

El proyecto consiste en un recorrido por la música electrónica a lo largo de las cuatro más recientes décadas, que quedará plasmado en 40 piezas, las cuales podrán ser descargadas en su totalidad en 2016, una vez que finalice el proyecto apoyado por el Sistema Nacional de
Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La intención es utilizar los instrumentos originales empleados en los setenta, ochenta, noventa y 2000, y limitarse a estos para mantener la manera de hacer la música de acuerdo con su momento.

"Tengo todos los instrumentos que he recolectado a través del tiempo, desde los setenta, y son de todas partes del mundo, algunos incluso los he armado con piezas de fabricantes de Alemania, Estados Unidos y Suecia".

El compositor y productor lleva hasta el momento 25 piezas, y actualmente trabaja en la música de la década de los noventa. Reconoce que haber pasado por las diferentes etapas de creación de años anteriores, es una forma de regresar en el tiempo, que se potencializa con los instrumentos y creativamente genera nuevas ideas a partir de tecnologías rudimentarias.

Contrario a lo que se podría pensar, Pepe Mogt asegura que en pleno siglo XXI se han dejado de lado las computadoras para hacer música electrónica y se emplea una forma más artesanal.

Sobre el título del proyecto LA4, explica que alude a la frecuencia 4/40 en la música (que sirve de base para afinar los instrumentos) y en este caso hace referencia a cuatro décadas, 40 piezas.

"Quizá voy a imprimir en vinil, pero las piezas estarán gratis para que puedan ser descargadas. Sé que esto no es novedoso pero, por eso, para los músicos voy a subir todos los tracks separados desde la batería, los platillos, el bajo, las cuerdas. El propósito es que un joven de 16 o 20 años que carezca de instrumentos de décadas pasadas cuente con las grabaciones en la más alta definición y calidad por si desea utilizarlas", detalló Mogt.