Edita Peñoles revista educativa "Trayecto"

El director de la empresa Fernando Alanís la describió como una herramienta del desarrollo y de la vinculación de La Laguna a través del Museo de los Metales.

Torreón, Coahuila

Met-Mex Peñoles presentó la revista "Trayecto", como parte de un complemento de la currícula académica de la educación primaria, herramienta del desarrollo educativo y de la vinculación de La Laguna a través del Museo de los Metales.

"Ojalá que Trayecto sea una revista de la comunidad educativa de la Comarca Lagunera", dijo el director de la empresa Fernando Alanís, en la presentación de la edición en el Teatro Isauro Martínez este jueves.

"La idea del Museo de los Metales desde su fundación en 2007, es convertirse en centro de cultura y conocimiento de la ciencia, ser un complemento de la currícula académica y que la revista sea de toda la comunidad", concluyó Alanís.

También estuvieron presentes Geynar Martínez, subdirectora de educación primaria de la Región Laguna de Coahuila y Saúl Rodarte, catedrático del IESEN "Lázaro Cárdenas del Río", de ciudad Lerdo.

Aportación a la educación del Siglo XXI

La revista señala que la educación es un eje fundamental para fomentar el autodesarrollo en las comunidades, donde está ubicada la industria y por ello desde el 2007 opera el recinto cultural, en lo que fueran las oficinas generales y casa de visitas del corporativo Peñoles.

En ese sentido, el museo ha realizado diversas actividades de apoyo a la educación formal y están enmarcadas en su programa permanente de Servicios Educativos que generó esta revista.

La primera edición contiene información introductoria al Museo de los Metales, así como propuestas de enriquecimiento curricular articuladas, las cuales el profesor puede elegir para aplicar en el recinto y puede apoyarse en las exposiciones itinerantes que se presentan a los planteles educativos, incluye una planeación educativa de acuerdo a los planes de estudios vigentes desde 2011.

Geynar Martínez, subrayó que la revista fomenta el desarrollo del lenguaje, así como el planteamiento y solución de problemas. "Reconoce las reformas en la aplicación de proyectos. Es una aportación en los métodos y formas de enseñanza ante la difícil tarea de educar en competencias a los niños del siglo XXI, es un recurso educativo para la innovación".

La profesora señaló que la revista, que circulará en cada inicio de año escolar incorpora la misión del Museo de los Metales como difusor de la cultura científica a la vida cotidiana de la escuela.

"Es una ventana abierta de posibilidades a toda la comunidad. Debemos aprovechar las facilidades que da el Museo de los Metales, como apoyo didáctico en congruencia con el plan de estudios vigente".

Ir al Museo desde la escuela

Salvador Barrón reflexionó sobre la importancia de gestionar el apoyo de los padres de familia para visitar las salas del museo y la revista propone enseñar desde una perspectiva interdisciplinaria, por eso es necesario trasladar el aula a los museos y laboratorios.

"Trayecto promueve la estrategia de desarrollo de un pensamiento crítico y de promover a la ciencia como una actividad colectiva".

El catedrático habló de la importancia de ir al museo desde la escuela, pues es una experiencia gratificante, la gestión con los padres de familia, la organización, el viaje, la visita en si, la reflexión posterior.

"Nuestros niños deben estar motivados y tener gusto por lo que hacen, el museo y la revista promueven la generación de ambietes de aprendizaje".

Los profesores coincidieron en la propuesta "¿qué les parece aportar a Trayecto, nuestra experiencia y hacer propuestas pedagógicas?".

También se coincidió en que se demuestra que con un poco de empeño, se pueden hacer realidad los propósitos de la educación

"Tenemos un reto, estamos trabajando en el sector de educación primaria y ¿qué va a pasar con la educación secundaria y preparatoria?", cuestionó.