Peña Nieto inaugura la sala 'México, Patrimonio Mundial'

Gracias a recursos multimedia, los 33 bienes que el país tiene inscritos en la lista de la Unesco pueden ser apreciados en un espacio de Palacio Nacional.
El Presidente de la República corta el listón acompañado por los titulares de la SEP, Conaculta e INBA, entre otros.
El Presidente de la República corta el listón acompañado por los titulares de la SEP, Conaculta e INBA, entre otros. (Cortesía Conaculta)

México

México es el país de América Latina con el mayor número de sitios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y además es el sexto país con mayor número de sitios en el mundo. Por ello el presidente Enrique Peña Nieto inauguró en Palacio Nacional la sala México, Patrimonio Mundial.

Para mostrar la riqueza natural y cultural de nuestro país, conformada por 33 bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: cinco naturales, 27 culturales y uno mixto, así como siete bienes inmateriales, se creó especialmente un espectáculo multimedia.

Es la primera vez que un país con tal cantidad de bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad los expone en un mismo sitio; por este motivo el presidente Peña Nieto se mostró satisfecho.

"Nos complace poner a la vista y al servicio de toda la sociedad mexicana este pequeño espacio, en esta que es la casa de todo el pueblo de México, esta que es la sede del Ejecutivo, el Palacio Nacional", aseguró el mandatario mexicano.

En el acto, el jefe del Ejecutivo invitó a los mexicanos a visitar este nuevo espacio y a "sentirse muy orgullosos de lo que tenemos como parte de nuestro patrimonio, que proyectamos al mundo entero".

Correspondió a Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dar la explicación sobre esta propuesta que fue diseñada por encargo presidencial.

"Es una magnífica oportunidad: es la primera vez que un país con tal cantidad de bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad expone todos los sitios, siguiendo las indicaciones del señor presidente Enrique Peña Nieto cuando se recibió el reconocimiento de Calakmul en agosto de 2014", destacó el funcionario.

Explicó que ante tal sugerencia empezaron a trabajar y a proyectar la manera en cómo se podían concentrar los sitios, entre naturales y culturales, en un espacio de 400 metros cuadrados.

"Entonces recurrimos a todas las técnicas multimedia; creo que eso es un lenguaje distinto, que le permitirá al espectador una experiencia nueva y original. Esta propuesta tiene la ventaja de que se puede llevar a otros lugares de la República, incluso al extranjero", comentó.

La intención con esta iniciativa es mostrar las riquezas de México, para lo cual se contó con el apoyo de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, desde luego, de la del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Quien asista a la nueva sala México, Patrimonio Mundial, en Palacio Nacional, tendrá la oportunidad de conocer cada una de las características de los sitios declarados, los cuales son presentados de manera cronológica. En la muestra se abarcan 4 mil millones de historia en el territorio nacional, desde las primeras explosiones volcánicas en la biósfera de El Pinacate, hasta la Casa Barragán y la Universidad Nacional Autónoma de México.


Sitios declarados

Ciudades patrimonio: Ciudad de México, Xochimilco, Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán, Puebla (1987), Guanajuato (1988), Morelia (1991), Zacatecas (1993), Querétaro (1996), Tlacotalpan (1998), Campeche (1999) y San Miguel de Allende (2008).

•Zonas arqueológicas y monumentos: Teotihuacán y Palenque (1987), Chichén Itzá (1988), El Tajín (1992), pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco (1993), primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl (1994), Uxmal (1996), Hospicio Cabañas de Guadalajara (1997), Paquimé, Casas Grandes (1998), Xochicalco (1999), Calakmul (2002), misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro (2003), casa-taller de Luis Barragán (2004), paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila (2006), campus central de la Ciudad Universitaria de la UNAM (2007), Camino Real de Tierra Adentro (2010) y las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (2010).

•Escenarios naturales: Sian ka'an (1987), Santuario de ballenas El Vizcaíno (1993), Islas y áreas protegidas del Golfo de California (2005), reserva de la biósfera de la mariposa Monarca (2008), reserva de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (2013).

•Patrimonio mixto: Antigua Ciudad Maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, y el sitio mixto, cultural y reserva de la biósfera (2014).

•Patrimonio inmaterial: la cocina mexicana tradicional: cultura ancestral, comunitaria y vigente, el Día de Muertos, ceremonia ritual de los voladores, la Peña de Bernal, los Parachicos, la Pirekua y el mariachi.