UAdeC rinde homenaje a trabajo de Pedro Valtierra

El fotógrafo zacatecano presentó su libro "Mirada y Testimonios" en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Torreón, ante la presencia de estudiantes y periodistas.
El evento se dio en el marco del Festival Foto Coahuila 2014.
El evento se dio en el marco del Festival Foto Coahuila 2014. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El fotógrafo Pedro Valtierra presentó este martes el libro “Mirada y Testimonios”, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón.

La publicación es una coedición de varias instituciones culturales, entre ellas la UNAM, sobre su exposición fotográfica que resultó del trabajo de un grupo de investigadores, que fue presentada en el Centro Cultural Tlatelolco en la Ciudad de México y en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez en 2013.

El zacatecano habló sobre su experiencia en diarios del Distrito Federal, donde se discutió el papel del fotógrafo en el trabajo cotidiano

La Secretaría de Cultura del Estado dio seguimiento a esa labor de recopilación sobre la obra monumental, del fundador de la agencia “Cuarto Oscuro”, y presentará el libro como parte del Festival Foto Coahuila en su segunda edición, del 24 al 29 de marzo en nueve municipios de la entidad.

Pese a un retraso de 75 minutos por causas de fuerza mayor, estudiantes de la UAdeC y fotógrafos regionales, esperaron al zacatecano para escuchar sus impresiones sobre el trabajo del fotoperiodismo en México en los últimos 40 años.

La presentación estuvo a cargo de la profesora de Fotografía de la facultad, Rita Alicia Ramírez Sánchez, quien habló sobre la importancia de la fotografía de Pedro Valtierra para la historia del periodismo nacional.

Valtierra habló con sencillez sobre las oportunidades que tuvo de estar en las guerras civiles de Nicaragua en 1979 y El Salvador entre 1979 y 1984, además de la insurrección en Chiapas, Guatemala y otros países.

El fundador de “Cuarto Oscuro”, habló de su experiencia en diarios del Distrito Federal, donde se discutió el papel del fotógrafo en el trabajo cotidiano y se decidió presentar fotografías coloquiales de políticos y gente común, en un momento donde la mayoría de los periódicos publicaban las fotos del poder.

El evento se llevó a cabo como parte de una serie de actos que forman parte del homenaje que rinde el Gobierno de Coahuila al fotógrafo originario de Zacatecas, con 39 años de experiencia en el fotoperiodismo y que ha adquirido el reconocimiento internacional.